Cámara de Turismo: 'Panamá se pierde del mejor medio de publicidad... las redes sociales'

'Un país no puede ser exitoso vendiéndose en el exterior con una licitación de seis meses'

El presidente de la Cámara de Turismo, Antonio Alfaro, respaldó este jueves 16 de marzo, la ley 454, que establece un fondo especial de promoción del país, blindado de los vaivenes y cambios políticos.

La medida fue firmada el miércoles por el presidente Juan Carlos Varela, y deja en reserva $20 millones para que Panamá pueda promoverse en los lugares donde crea haya gente que quiera venir.

Sin embargo, dice que hay cosas por superar todavía. Una de ellas es la burocracia. “No hay posibilidad de que un país sea exitoso vendiéndose en el exterior a través de una licitación que tarda seis meses”, dijo en Noticias AM.

“Imagínese –agrega- una empresa como Google: que le digan que debe licitar, presentar una fianza, en un proceso de seis meses, para un contrato de $20 millones. Si esos $20 millones ellos se lo hacen en una hora”.

Y no es para menos: Google es la principal promotora de publicidad del mundo.

A juicio de Alfaro, entonces “Panamá se pierde el mejor medio de publicidad: las redes sociales. Si no estás en las redes no existes”.

El especialista considera que el país dio un paso adelante, pero para ponerse a tono con otras potencias turísticas de la región como Colombia, México o Costa Rica, que tienen incorporados estos fondos impermeables a la política desde hace tres décadas.

Pero, insiste, Panamá tiene ventaja sobre ellos: su oferta. “En Nayarit (México) la gente va a ver los indígenas. Pero esos indígenas son artistas disfrazados: aquí el turista puede convivir con ellos”. Y en el caso de Costa Rica, agrega, muchos visitantes suelen terminar su periplo en las playas de Bocas del Toro.

Las leyes no son lo único que hay que superar. De hecho, hay algo más evidente: el trato del panameño con el turista.

“Lo que quiere el turista es que me atiendan bien, y al panameño le falta entender que el turista viene a gastar su dinero con nosotros, viene a pagar el salario del que atiende en el restaurante, del taxi, del raspado. El panameño tiene que comprender, como lo han hecho los colombianos, los ticos…”, expresa.

A su juicio, es clave que haya un cambio en la mentalidad del local frente al turista porque el turismo es una actividad comercial cuyos beneficios permean a todos los que están involucrados –en vivo y sin intermediación del Estado-, y porque eso representa entre el 11% y 15% del Producto Interno Bruto de Panamá.

“La turismo, aún debilitado, genera incluso más que el Canal”, sostiene.

Si te lo perdiste
Lo último
stats