Estudio revela liderazgo de Guatemala en animación digital en Centroamérica

Vista de Ciudad de Guatemala desde un helicóptero en abril 2014.
Vista de Ciudad de Guatemala desde un helicóptero en abril 2014. / Captura de video de Youtube
Efe
03 de agosto 2015 - 15:42

La animación digital y vídeojuegos en 2D y 3D de calidad mundial han puesto a Guatemala en camino hacia el liderazgo en Centroamérica en la elaboración de estos programas, informaron hoy fuentes empresariales.

Un estudio que involucra el Comité de Industria Creativa (Icrea), entre otros organismo, diseñó las líneas de trabajo para que en 5 años el sector de animación digital y videojuegos de Guatemala se convierta en un grupo organizado y líder regional en la generación de contenidos 2D y 3D de calidad mundial.

El presidente de Icrea, de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), Erlin Ayala, explicó que el dominio del inglés, el talento humano, el conocimiento de las tendencias del mercado global, la mano de obra competitiva y el buen nivel artístico-técnico de las empresas son de las fortalezas que destacó el estudio.

Según Ayala, el elemento importante para potenciar el sector es el Icrea, integrado por empresas de animación digital, comunicaciones, videojuegos y sonido, entre otros.

El estudio reveló que Guatemala cuenta con unas 140 empresas audiovisuales que generan 1.000 empleos directos e indirectos, y que el sector exporta un promedio de 800.000 dólares anuales a mercados como Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

Estados Unidos es uno de los principales mercados para los videojuegos producidos en Guatemala, ya que sus exportaciones aumentaron un 24 % en los últimos 4 años.

"Sabemos que el 15 % de los usuarios en ese mercado paga por jugar online, el 33 % juega en su Smartphone y el 25 % en otros dispositivos móviles, y esto da a las empresas guatemaltecas una visión importante para diseñar estrategias de negocios adecuadas a la demanda de los clientes internacionales", dijo.

El estudio fue elaborado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), la Comisión de DigitalGt y la Universidad Galileo (privada).

Ayala anunció que en el marco del proyecto Potencialización de Animación Digital y Videojuegos, se pondrá en marcha un plan de acción para formar a las empresas del sector e instalar capacidades para fortalecer el capital humano, facilitar a las empresas participantes la generación de negocios y lograr su internacionalización.

Según Agexport, las metas con este plan es que al menos 10 empresas incrementen su competitividad.

En esta industria de la animación digital y los vídeojuegos alrededor de 400 personas son desarrolladores y animadores independientes, quienes ocupan el primer lugar en la cadena productiva.

"Hay cientos de jóvenes desarrollando 'indie games' que están estudiando en las universidades y empujan al sector, por ello uno de los objetivos estratégicos del Icrea es integrar a estos jóvenes al sector y así seguir fortaleciéndose", aseguró.

Entre los retos y desafíos identificados en el diagnóstico se encuentra la promoción comercial en eventos y ferias como Tokyo Game Show, Fun&Serious Game Festival, Ragnarok, y contar con un marco legal que respalde jurídicamente las creaciones y producciones de las empresas.

Ayala concluyó que la GIZ, que ejecuta fondos del Ministerio de Desarrollo Económico y Cooperación (BMZ) de Alemania, apoyará durante dos años con financiación para asistencia técnica el desarrollo del proyecto.

Las industrias creativas en Latinoamérica y el Caribe exportaron en el 2011 unos 18.800 millones de dólares, y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) va del 2 por ciento en Chile a más del 10 % en Brasil, según datos revelados por Agexport.

Si te lo perdiste
Lo último
stats