Río La Villa: Cronología de la contaminación

Río La Villa: Cronología de la contaminación
Redacción
31 de julio 2014 - 22:22

Este jueves se cumple un mes que el ministerio púbico ordenó la suspensión de las labores agrícolas a la empresa productora de etanol, Campos de Pesé. A pesar del tiempo transcurrido los azuerences siguen esperando justicia.

La presencia de una mancha roja en el agua del río La Villa, recurso que brinda agua potable a la región de Azuero, encendió las alarmas. Era el viernes 20 de junio, no se sabía qué sucedía, por seguridad el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ordenó la suspensión del servicio de agua potable hasta averiguar qué ocasionaba la coloración en el río.

El sábado 21 de junio, los azuerences amanecieron sin agua, servicio que posteriormente se reestableció. Sin embargo, la aparición de peces muertos en el río volvió a preocupar a las autoridades, no se sabía qué sucedía, por lo que se inició una investigación encabezada por el Ministerio Público (MP). La coloración del río seguía.

El domingo 22 de junio se envían muestras al laboratorio de toxicología en Panamá.

El miércoles 25 de junio se anuncia que la coloración del río se debe a una contaminación por vinaza, producto que surge de la fermentación de etanol y se responsabiliza a la empresa Campos de Pesé, que es la única que produce este biocombustible en el país y está en Azuero.

La situación seguía tensa, las personas comenzaban a comprar agua embotellada en los comercios.

El lunes 30 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia de otro elemento extraño en el río. Se trataba del herbicida Atrazina y le solicitaban a la población no consumir el líquido del grifo. Más de 100 mil personas fueron afectadas.

Las primeras muestras, revelaron la presencia de Atrazina en 40 partes por billón en el agua, sustancia no permitida en el vital líquido.

Igualmente, se responsabiliza a la empresa Campos de Pesé y la juez de garantías de Herrera, Mayuli Sandoval, ordenó la suspensión por un mes de las operaciones agrícolas a la empresa.

El anunció generó un caos en la población. La gente buscaba agua hasta en las distribuidoras. En consecuencia, el líquido se agotó en Las Tablas, Chitré, La Villa y Guararé.

El miércoles 2 de julio, el presidente Juan Carlos Varela declara a la región de Azuero como zona de emergencia.

El jueves 3 de julio el Mandatario anuncia la suspensión de clases en Azuero y la compra de 50 mil cajas de agua embotellada para repartir a la comunidad. Igualmente se distribuía agua por camiones cisternas.

Martes 7 de julio. Funcionarios del Minsa continúan efectuando las pruebas al río La Villa, a fin de determinar el grado de contaminación de Atrazina. Se confirmó que los niveles bajaban considerablemente.

Miércoles 9 de julio. Representantes de Campos de Pesé acuden a los medios de comunicación, donde aseguran ser inocentes de verter Atrazina al río.

El jueves 10 de julio el Idaan anuncia que los azuerences ya poden tomar el agua del grifo. Hay escepticismo en la población. Ese mismo día se realiza una audiencia en Herrera y se le formulan cargos a 3 representantes y a la empresa Campos de Pesé por la contaminación del río.

Jueves 24 de julio. Integrantes del Comité Salvemos el río La Villa anuncian que el 14 de agosto irán a la sesión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que se realizará en México, para exponer el caso de la contaminación del río. Le confirman cortesía de sala.

El jueves 31 de julio el MP ordena extender la suspensión de toda actividad agrícola a la empresa Campos de Pesé por un mes más.

El sábado 2 de agosto los miembros del Comité Salvemos el río La Villa, realizarán un “riotón”, para recaudar fondos a fin de realizar el viaje a México.

La calma ha llegado paulatinamente a Azuero, pero la población teme que esta situación se vuelva a repetir.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats