TVN Investiga: La esperanza de la tierra

La esperanza de nuestra tierra / TVN Noticias

La producción del sector agropecuario en Panamá apenas representa el 20% de los alimentos que consumen los ciudadanos. Un país incapaz de producir los alimentos que consume su población está condenado a depender de las importaciones.

Panamá es uno de los países con mayor desigualdad en el continente y la pobreza se concentra en las zonas rurales.

En el año 1970 la agricultura representaba el 15% de la economía y para el año 2015 cayó hasta el 2.2%, según información de la Contraloría General de la República.

Actualmente la tierra no proporciona el sustento de las familias y los más jóvenes prefieren vender y abandonar el campo en busca de mejores días.

El economista Rubiel Cajar, dijo que el sector agropecuario está muy deprimido y no hay una política de incentivo para que los hijos de los campesinos se mantengan en sus actividades tradicionales.

"No ve grandes empresas que generan grandes empleos, la gente se mantiene de lo mucho o poco que produce. Eso nos llama a cambiar las políticas al desarrollo en el interior del país, dando comida a un precio razonable y no tener que emigrar y vender lo poco que tienen", expresó Benedito Ramos, productor de Soná.

El Instituto Nacional de Agricultura (INA), ubicado en Divisa, fue la institución en dar los primeros pasos para la agricultura en 1941, dando inició a la investigación agropecuaria del país.

En el INA, que cuenta con 843.75 hectáreas de tierras próximas al río Santa María, tratan de revivir el amor por la tierra y al mismo tiempo introducir los cambios que demanda el agro para su actualización y desarrollo.

El centro educativo alberga a 176 estudiantes, 43 de ellos son mujeres.

Con el nuevo proyecto se quiere mejorar la educación superior para que sea óptima para quienes se decidan estudiar bachilleratos agropecuarios y se eleve el potencial de recurso humano al servicio del sector agrícola.

El presidente Juan Carlos Varela prometió una inversión de 20 millones de dólares para adecuar las instalaciones del INA.

Del INA salieron investigadores muy importantes como Rolando Lasso quién estudio en Francia.

En 10 años se han perdido más de 70 mil hectáreas de producción agropecuaria.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats