Extienden por un año el arresto domiciliario a Noriega, pero solo por el caso Spadafora

Noriega mantiene arresto domiciliario / TVN Noticias

El Juzgado de Cumplimiento en la provincia de Chiriquí extendió por un año el arresto domiciliario otorgado al exdictador Manuel Antonio Noriega, solo en lo que compete al homicidio de Hugo Spadafora.

Noriega se encuentra en estado crítico en la sala de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás, luego que el 7 de marzo fue sometido a una operación para extraer un tumor en su cabeza.

La audiencia fue celebrada hoy martes 9 de mayo en la sede del sistema penal acusatorio de Chiriquí, por solicitud de la fiscal superior de esa provincia, Idalgis Olmos.

Un comunicado de prensa del Órgano Judicial informó que la jueza de cumplimiento de Chiriquí, Katherine Pitti de Molina, extendió la casa por cárcel por un año, y además ordenó enviar notas al Ministerio Público para que se investigue quien le tomó fotos a Noriega en el hospital, situación que violó su derecho a intimidad.

Según la jueza, los policías que custodian a Noriega tienen prohibido entrar a la habitación sin autorización; de igual forma los funcionarios de salud que no están de turno no pueden entrar y está prohibido el acceso con aparatos tecnológicos de comunicación.

También se ordenó enviar nota al Hospital Santo Tomás, para que de forma mensual entreguen un informe medico legal, que indique si la salud de Noriega ha mejorado o empeorado. En cualquiera de los dos escenarios, se fijaría una fecha de audiencia para revisar la medida cautelar de arresto domiciliario.

La medida de supervisión y control del estado de salud de Noriega será comisionada a un juez de cumplimiento en Panamá, por estar más cerca del Hospital Santo Tomás.

Tanto la investigación por la filtración de las fotos de Noriega, así como las medidas de supervisión y control de su estado de salud, fueron pedidas por Ezra Angel, abogado de Noriega.

Angel también había solicitado que la casa por cárcel fuese otorgada de manera permanente. Sin embargo, la fiscal Olmos se opuso y la jueza negó esa petición, estableciendo que el arresto domiciliario fuese por un año.

Desde el 11 de diciembre de 2011, Noriega llegó a Panamá procedente de Francia. Desde entonces, cumplía condena en la cárcel El Renacer por los homicidios de Spadafora, Moisés Giroldi y la denominada "Masacre de Albrook".

Por el caso de Spadafora, al igual que por los crímenes de Giroldi y la "Masacre de Albrook", a Noriega se le concedió el 27 y 28 de enero, tres medidas cautelares de casa por cárcel de manera temporal y por dos meses, para que saliera de prisión y pudiese someterse a la operación.

Además, la Sala Penal le concedió la misma medida de casa por cárcel por el homicidio de Heliodoro Portugal, caso que está pendiente de ir a juicio en el Segundo Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Panamá.

Esta extensión de la casa por cárcel, solo aplica para el caso de Spadafora.

En caso de requerirlo, los abogados de Noriega deberán pedir ante los jueces de cumplimiento en Panamá la extensión de la casa por cárcel por los casos de Giroldi y la "Masacre de Albrook".

Y también, deberán realizar la misma petición ante el Segundo Tribunal por el caso de Portugal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats