Reformas electorales ponen las reglas claras en próximas elecciones, según Adolfo Valderrama

Reformas electorales ponen las reglas claras para las próximas elecciones, según Adolfo Valderrama / TVN Noticias

La aprobación del proyecto de Ley N° 292 que reforma el Código Electoral, sigue generando reacciones encontradas entre quienes la adversan y respaldan.

Para el diputado por el partido Panameñista, Adolfo Valderrama, con la aprobación de las reformas electorales, están las reglas claras dos años antes de las próximas elecciones (2019-2024).

Valderrama sustentó su planteamiento al expresar, que antes no había un tope en el financiamiento, con lo cual ahora “se mejora la democracia”, a pesar que a lo interno del Órgano Legislativo no hubo acuerdos en los montos para el tope de financiamiento.

“Yo nunca he tenido por más larga que sea una campaña, una inversión por arriba de 80, 90 o 200 mil dólares, y eso que mi circuito es amplio y es el corazón de la capital que necesita radio, banner, TV (aunque yo no tengo esa capacidad)”, expresó Valderrama.

A su juicio, ahora con las redes sociales “los diputados se van a ahorrar grandes recursos y si no veamos el ejemplo de Katleen Levy”.

Veto presidencial

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, analizó junto a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), durante más de tres horas el paquete de reformas aprobado en los tres debates reglamentarios en la AN.

Ahora, estiman presentar una solicitud de veto presidencial, tras la incongruencia entre lo presentado por la Comisión de Reformas Electorales y lo aprobado por los diputados.

Uno de los principales debates se centró en el financiamiento privado, quedando establecido el monto tope de 300 mil dólares por diputado.

El diputado Valderrama está en contra de la solicitud de veto al proyecto de ley. “No estoy de acuerdo con solicitar un veto en base a eso (tope de financiamiento). Este es el único país que lo tiene y controles en cómo invertir esos fondos”, acotó.

En cuanto a si existe alguna regla para evitar el clientelismo político, el diputado Panameñista manifestó que “no habrá ninguna norma electoral que le diga a un electorado que no tome un jamón o una bolsa de comida, es más bien un tema de formación y cultura de quienes vamos a hacer candidatos para que empecemos a cambiar las reglas del juego”.

Esta reforma electoral tiene la fórmula ideal que querían los panameños: transparencia al conocer quiénes son los donantes; recursos limitados, porque antes no se sabía cuánto se invertía en una campaña política; tiempo, ya la ciudad no va a estar inundada por tantos meses con papeles de las campañas; los independientes tienen un porcentaje accesible y equidad en el financiamiento”. - Adolfo Valderra-, diputado Panameñista

Se redujo la campaña para elecciones generales a dos meses y las primarias son opcionales. Es decir, los partidos no están obligados a celebrar primarias. Solo es obligatorio primarias para los cargos a presidente de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats