NY cancela programa de rastreo de celular

NY cancela programa de rastreo de celular
NY cancela programa de rastreo de celular
Ap
07 de octubre 2014 - 13:37

NUEVA YORK (AP) — La ciudad de Nueva York abortó el proyecto de una empresa de medios para instalar miles de transmisores en las cabinas de teléfonos públicos que podrían seguir los movimientos de las personas mediante el envío de señales a sus teléfonos inteligentes.

Titan, que vende espacio publicitario en más de 5.000 cabinas telefónicas, había recibido la aprobación de la ciudad para colocar los transmisores —conocidos como balizas— en las cabinas. Ya se habían instalado 500 en Manhattan.

Las balizas emiten una señal que captan los smartphones. La tecnología se utiliza la mayoría de las veces para enviar anuncios publicitarios a los celulares de las personas, pero la señal —que utiliza tecnología Bluetooth en lugar de Wi-Fi o señales celulares— también puede ser empleada para rastrear los movimientos de los propietarios de los teléfonos, lo que se habría sumado a las crecientes capas de vigilancia instaladas en la ciudad más grande de la nación desde los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001.

La propuesta fue reportada por primera vez la mañana del lunes en una pieza conjunta publicada por BuzzFeed News y el Daily News. Horas más tarde, la ciudad anunció que había pedido a Titan que retirara las balizas.

"Aunque las balizas que Titan instaló en algunos de sus teléfonos para propósitos de prueba son incapaces de recibir o recolectar cualquier información de identificación personal, le hemos pedido a Titan que las retire de sus teléfonos", dijo Phil Walzak, portavoz del alcalde demócrata Bill de Blasio.

Walzak informó que Titan estaba ayudando a la ciudad en el programa piloto para tener conexión Wi-Fi en los espacios públicos.

Un portavoz de Titan dijo que las balizas no tenían la intención de rastrear a las personas, pero cumpliría la petición de la ciudad para eliminarlas. Se espera que se retiren las balizas en los próximos días.

Grupos de libertades civiles se quejaron de una posible invasión de la privacidad, así como la falta de un debate público sobre el programa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats