TVN plus En vivo

Puntos álgidos en las modificaciones a las reformas electorales deben analizarse esta semana

Reformas Electorales

Hasta el momento se ha avanzado en lo referente al tiempo que tienen los candidatos de libre postulación para la recolección de firmas, la paridad de género en los partidos políticos y el informe de ingresos y gastos entre otras cosas.

Magistrados del Tribunal Electoral en la mesa técnica.
Magistrados del Tribunal Electoral en la mesa técnica. / Redes Sociales

Este lunes continúa el análisis de las modificaciones realizadas al primer y segundo paquete de reformas electorales que mantienen a los diputados de la Comisión de Gobierno, asesores técnicos de la Asamblea Nacional y a los magistrados y a asesores técnicos del Tribunal Electoral (TE) sentados en una mesa técnica para llegar a consensos luego de que parte de la población manifestara su inconformidad sobre cómo se llevaba esta discusión y las alteraciones al proyecto 544 del Código Electoral.

La semana pasada, en el mismo primer día de instalación de la mesa técnica, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, informaba a la población que habían llegado a acuerdos en seis de los 24 puntos a tratar, entre ellos está la eliminación de la gratuidad en la propaganda electoral, el aumento del periodo para la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación y la regulación de las convenciones internas de los partidos.

Anette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que, aunque es preocupante que no haya nadie que represente a la Comisión Nacional de Reformas Electorales en la mesa técnica, parece que los avances van en la dirección correcta, sin embargo, no se ha visto un documento oficial donde se pueda revisar cómo quedarán los artículos.

La revisión que realiza esta mesa técnica es con base a un informe presentado por el Tribunal Electoral, donde exponían los artículos introducidos por los diputados que consideraban un retroceso al proceso electoral, los artículos presentados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales eliminados en la Comisión de Gobierno y otras modificaciones que iban en contra de fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados de la bancada oficialista junto a los de la bancada Molirena y Cambio Democrático habían decidido reducir el tiempo de recolección de firma con el que contarían los candidatos independientes a tres meses, pero tras lo examinado en la mesa técnica se acordó que estos contarán con un periodo superior a un año, o sea, desde julio del 2022 los candidatos por libre postulación podrán iniciar el proceso.

Otro consenso logrado fue que cuando los partidos políticos convoquen a elecciones locales, los gastos serán asumidos por los propios colectivos. Mientras que el Tribunal Electoral convocará, reglamentará, fiscalizará y financiará la elección de los primeros convencionales de los partidos políticos en formación y la organización de su convención constitutiva, en la cual se elegirán los primeros directivos y dignatarios, garantizando la paridad de género (50 % de hombres y 50 % de mujeres).

Sin embargo, los puntos más álgidos del proyecto que son la eliminación del fuero penal electoral, y las fórmulas para escoger a los diputados en circuitos plurinominales a través de cociente, medio cociente y residuo aún no han sido abordados.

“Esta semana deben debatir el punto, quizás uno de los más importantes, el fuero electoral penal y en el tercer bloque la manera cómo van a calcular el residuo que es uno de los puntos más importantes en estas reformas electorales, para evitar que se cuenten dos veces el voto plancha y que salgan personas que la gente no está eligiendo”, aseguró Planells.

En tanto que Araúz dijo el viernes que tras revisarse y lograrse los acuerdos sobre el primer paquetes de reformas, este lunes inicia el análisis sobre el segundo paquete.

En las tres primeras reuniones de la mesa también se acordó que los candidatos que aspiren a un cargo en circunscripciones con menos de 10 mil electores llevarán un registro de sus ingresos y gastos de campaña y presentarlos ante el Tribunal Electoral, bajo la gravedad de juramento. Los candidatos de circunscripciones con más de 10 mil electores en adelante deben presentar sus informes ante el TE, con el respaldo de un contador público autorizado y un tesorero.

Además, las encuestas políticas podrán divulgarse hasta el jueves previo a los comicios y no como pretendían los diputados de que fuesen 20 días previos a las elecciones. También se permitirá la depuración del Padrón Electoral de las personas que no hayan votado en 15 años en elecciones generales o realizado algún trámite en el TE, tal y como estaba antes en la norma.

Pese a que se ha avanzado positivamente en estos puntos, aún existe escepticismo en parte de la población de que cuando lleguen este nuevo documento a la Comisión de Gobierno sea aprobado sin ser modificado, como ya sucedió y que provocó el levantamiento de esta mesa.

Para Planells es necesario que la ciudadanía se mantenga pendiente y presionando para que este tiempo que se están tomando no sea para calmar las aguas y no para llegar a los cambios que se necesitan.

Destacó que el diputado Benicio Robinson no participó de las reuniones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales para entonces introducir los cambios que él requería en la Asamblea donde tiene el poder, y tampoco está participando de la mesa técnica, siendo miembro de la Comisión de Gobierno, por lo que existe un peligro muy grande de que una vez esto llegue a la comisión o al pleno se tiren para atrás los acuerdos, es por ello que considera que la población debe estar vigilante.

Recordó que para las elecciones del 2014 el proyecto levantado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales no fue aprobado, mientras que en el 2017 fue aprobado paralelamente, aunque reconoce que son los diputados quienes tienen la facultad de discutir y aprobar las leyes del país, pero que la Comisión de Reformas fue creada para elaborar un proyecto que llegara la Asamblea con un mayor consenso esperando que fuera respetado, pero esta no ha sido la experiencia.

Según un tuit colgado por la Asamblea Nacional el pasado sábado 25 de septiembre, esta semana podría iniciar el primer debate del Proyecto de Reformas Electorales con las modificaciones y participación de otros sectores de la sociedad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats