Comisión de Presupuesto: Entre Benicio Robinson, recortes al Minsa y contratos para matar moscas en la Asamblea

Benicio Robinson

Robinson pidió "respeto" a la viceministra de Salud Iveth Berrío recalcando que fue electo y tiene siste años siendo diputado.

Foto ilustrativa del diputado Benicio Robinson
Foto ilustrativa del diputado Benicio Robinson / Tomada de redes sociales

Ciudad de Panamá/La incidencia de casos de malaria en el país, fue el punto de partida para el polémico ‘llamado de atención’ que le hizo el diputado Benicio Robinson a la viceministra de Salud (Minsa), Iveth Berrío, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el miércoles 1 de marzo, cuando se hacía una consideración de traslados de partidas y créditos adicionales a varias instituciones.

Todo surgió porque, según Robinson, un padre de familia del corregimiento de 51 lo llamó para decirle que su hija tenía malaria, al igual que otros. Cuestionando qué hace el Minsa para evitar que la enfermedad prevalezca en el país, sobre todo en un lugar turístico como es Bocas del Toro.

A lo que, la viceministra Berrío respondió que, el Minsa está reforzando los equipos técnicos que estudian la malaria a nivel nacional, se refuerzan los equipos de vectores, se está haciendo el esfuerzo para adquirir los productos para hacer las debidas fumigaciones y los medicamentos para los pacientes.

Sin embargo, en tono prepotente Robinson solicitó respeto a la Viceministra y dijo que no respondiera más, porque no quería escuchar respuestas, ni explicaciones.

“A mí me eligieron, pero a usted la pusieron de a dedo ahí. Usted a mí me va a respetar. Lo que usted está diciendo es lo que piensa que debe ser, pero no lo que pasa en mi provincia. Nosotros queremos cambios sustanciales”, replicó.

Las reacciones no se hicieron esperar, uno de los que salió en defensa de la Viceministra fue el infectólogo Xavier Sáez Llorens en su cuenta de Twitter, aseverando que, el presupuesto con el que cuenta el Minsa para control de vectores contrasta con los cientos de millones de dólares que maneja la Asamblea Nacional.

“Prevenir dengue o malaria depende, a partes iguales, de la colaboración ciudadana para eliminar criaderos de mosquitos. Muchos diputados son electos por residuos, "compra" de votos y jugarretas diversas. La Dra. Berrío es una funcionaria ejemplar”, — Xavier Sáez Llorens - Infectólogo

De parte del Minsa se aclaró que Bocas del Toro no es un área endémica, y que incluso los casos citados por el Diputado fueron controlados a través de medicamentos. Además, aclaran que las áreas comarcales, Darién y Panamá Este son las más afectadas por la enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, lamentó lo sucedido, asegurando que cada institución tiene que jugar su rol y ahora le tocará ser catalizador de asperezas.  

Reducciones en el presupuesto

El Minsa, a diferencia de la Asamblea Nacional, es una de las instituciones que anualmente sufren recortes en sus vistas presupuestarias. Para este 2023 tenía previsto un presupuesto de $3,542 millones, sin embargo, esto fue reducido por el Ministerio de Economía y Finanzas a $2,564.1millones, de los cuales $1.3 millones se destinan a control de vectores.

Según información del Departamento de Epidemiología del Minsa, se han nombrado a 52 técnicos de vectores, un técnico laboratorista y educadores para la salud, además que se ha mantenido la distribución de mosquiteros con químicos a nivel de las regiones endémicas, mientras que se mantiene un óptimo abastecimiento de medicamentos contra la malaria a nivel nacional.

Agregaron que, la incidencia de casos de malaria en el país ha disminuido.

Contrato para controlar plagas en la Asamblea

Cabe destacar que, la Asamblea Nacional cada seis meses renueva contrato por $46,795.38 con una empresa dedicada al control de plagas para que preste dicho servicio en el hemiciclo.

El servicio contratado por la Asamblea, que cuesta al Estado $7,289 mensuales más impuesto, incluye la fumigación de insectos voladores como mosquitos, moscas, huele huele, entre otras. El tratamiento de termo-nebulización, y la nebulización en frío que son para el exterminio de los insectos voladores.

Desde el 2 de febrero del 2022 hasta el momento, la Asamblea ha licitado $140,386.14 en servicio de control de plagas con la misma empresa. 

Benicio Robinson y el control total de la Comisión de Presupuesto

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Benicio Robinson nunca ha soltado el control de la súper poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional durante la administración del presidente Laurentino Cortizo.

Robinson desde hace más de 30 años ha estado ligado a la Asamblea Nacional de Diputados. Constantemente lo repite con orgullo: "Tengo 7 periodos en esta Asamblea".

Hay quienes consideran que el presidente de la Comisión de Presupuesto tiene más poder que hasta el propio Presidente de la Asamblea. Desde esta comisión se controla el Presupuesto General del Estado y los traslados de partida de las diferentes instituciones.

La Comisión de Presupuesto ha estado en el ojo de la tormenta. El 23 de septiembre de 2020 se hizo famosa por la frase "¿Qué hay pa' ella? y que hacía alusión a la diputada de Cambio Democrático (CD), Yannibel Ábrego.

En mayo del 2022, el exadministrador del Canal, Jorge Quijano dijo ante los medios de comunicación que desde la Comisión de Presupuesto en el quinquenio pasado se le presionó para cambiar el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá.

En entrevista en Noticias AM, Quijano aseguró que en un momento fue llevado a un cuarto para pedirle que cambiara el presupuesto del Canal y solicitarle 140 millones de dólares más haciendo recortes en el gasto, y donde le ofrecieron un salón para que revisara el presupuesto, ante esto dijo haberse rehusado manifestando que era algo ilegal y si lo forzaban a hacerlo, renunciaría a su puesto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats