TVN plus En vivo

Exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, asegura que recibió 'presiones' de los diputados

Exadministrador del Canal de Panamá rompe el silencio

El exadministrador del Canal de Panamá y asesor del partido Otro Camino, Jorge Quijano, aseguró que su participación dentro del colectivo es porque cree en los jóvenes, que son quienes deben hacer los cambios, ya que son ellos los que recibirán un país que funciona o no, y que deberán pagar las consecuencias si no funciona.

Apuesta a este movimiento que aglutina en su mayoría a jóvenes, porque apela a que están buscando un mejor rumbo para el país.

Dentro de los planes de Quijano, está el problema de desempleo en Colón, destacando que, “lo que sucede en Colón no es nuevo”, y la falta de empleo es mayor al del resto del país, pero nunca se hizo nada y ahora se está reaccionando.

Indicó que la pandemia no es excusa para echar adelante los programas que ya se deberían estar dando resultados.

Manifestó que el enfoque sobre el que trabaja en la mesa marítima tiene que ver con empleos concentrados en Colón, asegurando que en la Zona Libre hay oficinas de primer mundo abandonadas porque las calles están en completo deterioro, no hay recolección de basura, no hay estabilidad en el suministro de agua potable y apagones.

Quijano dijo que en el área existe un gran potencial para crear empleos, no solo haciendo transbordo de contenedores, sino que se abran los contenedores se le añada valor al producto y se distribuya en siete contenedores más. Su enfoque está dirigido en conseguir una ruta para añadirle capacidad de empleos al gobierno, asegurando que esto es algo que puede hacer el gobierno actual.

Además, resaltó la oportunidad de participación de mujeres dentro del colectivo que tienen un punto de vista distinto, lo que le da una diversidad de pensamiento y agresividad para enfrentar los problemas.

“Yo me siento cómodo en estas aguas, y me siento cómodo de que de verdad hay un esfuerzo de planificación para cuando llegue el momento de estar en gobierno”, expresó.

El exadministrador del Canal de Panamá, aseguró que está a la espera de que se le otorguen los papeles al nuevo colectivo para entonces renunciar al partido Molirena al que ha permanecido por muchos años.

Sobre la condena de los hermanos Martinelli Linares, evitó dar mayores comentarios, señalando que es un tema legal y que todas las acusaciones deben ser atendidas e investigada recordando que él ha estado en la misma situación, pero no se ha encontrado nada en su contra.

Presiones en la Asamblea Nacional

Sin embargo, lamentó la situación de los hermanos y espera que los asuntos de corrupción que hay en el país se empiecen a resolver, ya que, aquí nadie paga por sus actos. Arremetió contra los diputados de la Asamblea, que según él es donde inicia todo, ya que, para presentar una denuncia en su contra hay que presentar prueba idónea.

“Esto hay que pararlo, yo tenía esperanza de que con los cambios a la Constitución que se prometieron en los primeros meses del gobierno se iba a forjar un mejor país, pero no se dio. Otra promesa es la Caja de Seguro Social que es una bola que han pateado y que será muy dura de volverla a patear en el 2024”, manifestó.

Espera que la población tome consciencia de que no se pueden seguir sirviendo del clientelismo, porque se hacen esclavos de los políticos para siempre, afectando la dignidad ofreciendo puestos políticos.

Sobre las supuestas presiones que recibía por parte de los diputados de la Asamblea Nacional, Quijano, recordando que en un momento fue llevado a un cuarto para pedirle que cambiara el presupuesto del Canal y solicitarle 140 millones de dólares más haciendo recortes en el gasto, y donde le ofrecieron un salón para que revisara el presupuesto, dijo haberse rehusado manifestando que era algo ilegal y si lo forzaban a hacerlo, renunciaría a su puesto.

Aseguró que la situación se dio durante el quinquenio pasado, y no se ventiló a los medios de comunicación porque posteriormente se resolvió el problema, y los diputados se ajustaron al presupuesto presentado por la Administración del Canal de Panamá, indicando que por no involucrar la institución en temas políticos no quiso ir más allá.

stats