Conozca los años y situaciones por las cuales no hubo actividades de carnaval en Panamá

Carnaval en Panamá

Imágenes de una carroza de carnaval.
Imágenes de una carroza de carnaval. / Foto: Ilustrativa

La actual pandemia de covid-19 en Panamá ha impedido que, por segundo año consecutivo, las actividades de la fiesta más espera de los panameños fuese cancelada a nivel nacional.

Sin embargo, la historia panameña indica que esta no es la primera ocasión que se cancelan actividades relacionados al carnaval en el país y que inclusivo los temas salubridad son de las causas más conocidas.

Algo de historia

El primer carnaval oficial en Panamá, con reinas, desfiles y tunas fue en 1910, cuando fue reglamentado por el presidente de la República, Carlos A. Mendoza, aunque otros textos de historia hablan que nace de un decreto del Alcalde de Panamá, José Agustín Arango.

En lo que no parece haber controversia es que, en 1910, fue Manuelita Vallarino la primera reina del carnaval en Panamá.

Los primeros carnavales se celebraron en el Teatro Nacional y luego se trasladó al estadio Juan Demóstenes Arosemena, cerca de 1940.

El carnaval de Las Tablas como lo conocemos en la actualidad aparece en 1950, con la coronación de la primera reina de Calle Arriba.

Imágenes de periódicos de 1951
Imágenes de periódicos de 1951 / Foto cortesía

Primeras suspensiones

Aunque sin mucha documentación, se indica que para 1918 no hubo carnaval debido a una ocupación militar de Estados Unidos en Panamá y la entrada la nación del norteamericana en la Primera Guerra Mundial.

Eso nos lleva al año de 1951, cuando se daba en Panamá una epidemia de polio.

En enero de 1951, el jefe de Salud, Dr. Roberto Sandoval, recomendó prohibir las actividades públicas. El 12 de enero se tomó la decisión de prohibir el carnaval.

Hubo descontento con las medidas restrictivas, se señaló al presidente Arnulfo Arias Madrid de utilizar esto para evitar reuniones políticas de sus opositores. Inclusive fue demandada la medida en la Corte Suprema de Justicia por inconstitucional.

Imágenes de funerales de los Mártires del 9 de enero de 1964.
Imágenes de funerales de los Mártires del 9 de enero de 1964. / TVN Noticias

Un país en luto

Otros dos momentos en que la nación decidió no celebrar el carnaval van ligados a situación de luto nacional y que desataron crisis sociopolíticas.

El 2 de enero de 1955, fue asesinado en el hipódromo Juan Franco, el presidente de la República, José Antonio Remón Cantera. Su crimen conmocionó a la sociedad y generó cambios políticos en la época, situación por la cual no se efectuó el carnaval.

Han pasado 67 años desde el magnicidio y todavía no se conoce el culpable.

El 9 de enero de 1964, estudiantes panameños intentaron izar la bandera panameña en la Zona del Canal. El rechazo a estos estudiantes fue violento y el pabellón nacional terminó roto, lo que causó que multitudes enojadas se enfrentarán al ejército estadounidense de la Zona del Canal, tanto en la ciudad de Panamá, como el Colón.

El resultado fue de 22 muertos y más de 550 heridos. El presidente de Panamá en esa época, Rodolfo F. Chiari, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un hecho sin precedentes. Ante la magnitud de estos hechos la población y el interés nacional no estaba en la celebración de los carnavales.

Bombardeo a El Chorrillo, 20 de diciembre de 1989.
Bombardeo a El Chorrillo, 20 de diciembre de 1989. / TVN Noticias

La Invasión

Entre 1989 y 1991, la situación social, económica y política de Panamá no era acorde para celebrar los carnavales.

La sangrienta invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega, pero con un costo de vida de panameños que aún no ha sido determinado. En los años posteriores, la reconstrucción del país y las profundas heridas que dejó de la dictadura y la invasión borraron la idea de realizar carnavales.

Hantavirus

Aunque no fue una suspensión nacional, sino sólo para las provincias de Los Santos y Herrera, si es recordada en la población porque ocurrió en el año 2000.

El 24 de febrero de 2000, el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso suspendió el carnaval en Los Santos y Herrera y declaraba esas zonas en "estado de urgencia de salud debido a una epidemia de la mortal enfermedad del hantavirus".

Para este 2022, el Ministerio de Salud ha dejado claro que las actividades que están suspendidas para este carnaval, guardan relación con eventos multitudinarios, murgas, culecos, tunas y reinados. Sin embargo, los panameños podrían disfrutar de sus días de asuetos realizados otro tipos de actividades, relacionados al turismo de playas, ríos, balnearios o viajen a lo largo de la geografía nacional.

A continuación vea el reportaje especial: Recuerdos de un Carnaval.

Datos tomados de: La Estrella de Panamá, Panamá Vieja Escuela, Diario Crítica, TuComunidad.com.pa y Panamatour.it

Si te lo perdiste
Lo último
stats