Contenido Exclusivo: Desempleo después de los 40

Desempleo en Panamá / TVN
Yenny Caballero - Periodista
05 2025 - 21:00

Ciudad de Panamá, Panamá/Hace año y medio Carlos perdió su trabajo en el sector de logística y turismo y, desde ese momento, ha aplicado con su hoja de vida en todos lados, de forma digital y presencial, pero aún no ha conseguido nada. La venta de comida rápida ha sido una opción y, junto a su esposa, son el sustento de sus tres hijos.

A Carlos le preocupa que solo tiene 160 cuotas del seguro, que debe seguir pagando. Ahora no cuenta con este beneficio para ir al médico, tampoco su esposa ni sus hijos.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC),del mercado laboral a octubre de 2024, el 30% de los desocupados del país tiene más de 40 años. La cifra anterior se traduce en 61,664 personas. Y las áreas urbanas son las más impactadas: 58% de ellos son hombres, 42% mujeres.

Para René Quevedo, asesor laboral, las personas de 40 y más años no encuentran empleo; las vacantes se han reducido. Más bien sus oportunidades están en la informalidad. Se necesita inversión privada para generar empleos formales.

Por lo general, las personas de más de 40 años cuentan con experiencia y madurez, pero les piden saber de tecnología e inglés. Según el censo del 2023, el 70% de los panameños mayores de 40 años nunca han utilizado una computadora.

Marlon Del Cid, subdirector de empleo del Mitradel, recomienda a estas personas capacitarse en tecnología para poder aplicar a nuevas oportunidades de empleo.

Pero, como nos dice Carlos, no le ha sido fácil capacitarse. Él se ha inscrito en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh); sin embargo, aún no lo llaman.

Por su parte, Jazmín contó cómo quedó cesante después de 25 años de trabajar en la banca y le ha sido difícil conseguir otro empleo.

Jazmín hace tembleques, polleras, dicta clases de folclor o de reforzamiento escolar; no se queda quieta, nos dice, y sigue buscando empleo.

Tengo 3 años de estar desempleada. Mejor pregúnteme dónde no he aplicado”, comentó.

La economista y catedrática Ana Patiño explica que el 60% de las familias son monoparentales, y que las mujeres al quedar sin trabajo afectan a toda la familia. Por eso se necesitan políticas de Estado en el tema de generación de empleos.

Según el Ministerio de Trabajo, ahora hacen contrataciones focalizadas en las necesidades de las empresas y trabajan en una ley de incentivos.

Del Cid explicó que trabajan en una ley de incentivos fiscales para las empresas.

Mientras Patiño recomienda que las personas deben hacer planes de negocios para formalizar sus emprendimientos y convertirse en microempresarios con apoyo de capital semilla y apoyo técnico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último