Contenido exclusivo: Drenajes peligrosos

Drenajes peligrosos / Redacción de TVN Noticias
Kayra Saldaña
28 de septiembre 2022 - 20:31

Ciudad de Panamá/Los drenajes pluviales son sistemas que permiten el rápido desalojo de las aguas de lluvia, pero hoy se han convertido en trampas de muerte en comunidades y urbanizaciones. Para los especialistas la falta de supervisión al momento de su construcción y el poco mantenimiento a estas estructuras las convierten en drenajes peligrosos.

La señora Yoris Yoribel Young siente impotencia de cómo la muerte de su hijo ha quedado en el olvido. El 8 de mayo del 2021 el pequeño David Adán Riloba de ocho años se resbaló y cayó en una alcantarilla en Cerro Silvestre de Arraiján. Recorrió alrededor de 150 metros por las alcantarillas de la barriada y su cuerpo fue encontrado en una quebrada 300 metros más abajo.

El Capitán Martiniano Núñez es coordinador de operaciones de rescate y búsqueda de los bomberos y estuvo en ese operativo hace un año. Martiniano explica que muchos de estos drenajes que se colocan en las barriadas son peligrosos porque "Entre más agua entra, agarran mayor fuerza" y que “Muchas constructoras las hacen sin medidas de seguridad”, indicó. Lo más trágico es que año tras año se repite la misma historia.

Recientemente dos hermanas fueron arrastradas por la corriente de una alcantarilla en Pacora. "Yo sé lo que siente esa familia en Pacora", "A mí también me pasó y nadie ha hecho nada". "Aquí nadie vino a decirme que van a mejorar los drenajes para que esto no vuelva a ocurrirle a otro menor", expresa la madre de David. 

Casos en Panamá

  • El 24 de junio 2013 una niña falleció en el sector de Kuna Nega, al caer dentro de una alcantarilla en Villa Cárdenas. 
  • El 11 de de septiembre del 2016 un niño murió al caer en un drenaje pluvial y ser arrastrado por una corriente de agua en Fátima, San Miguelito.
  • Tres años después un 6 de junio, otro niño murió al caer en una alcantarilla en Villa Mireya, en Capira. 
  • Mientras que el 21 de enero del 2020 un menor muere ahogado en Milla 11 Changuinola tras quedar atrapado en una alcantarilla.

No se cumplen las normas de seguridad humana en sistema de drenajes pluviales

Imágenes y videos en redes sociales evidencian el peligro del cruce peatonal frente a la escuela Santa Fé aquel 16 de septiembre.  Las hermanas Natasha y Nicole Morales cruzaron por la línea de seguridad, con la intensión de tomar un autobús del otro lado de la parada y así regresar a casa. 

Las jóvenes resbalaron al sistema pluvial. Hoy hay un muro y vallas que protegen el drenaje, pero si esas estructuras hubiesen estado antes, la tragedia no ocurre.

Marleidis Staff también tiene a su hija en la misma escuela y está molesta porque teme que el siniestro se repita con otro niño. No confía en las medidas temporales que han colocado. Al ilgual que Roisy Acosta, quien asegura que esa es una zona inundable y que lo que sucedió se pudo prevenir.

El Ministerio de Obras Públicas es el ente que regula y norma las servidumbres pluviales de Panamá. El director de mantenimiento de esta entidad, Rolando Lay lamentó lo sucedido. Aseguró que todas las construcciones relacionadas a cunetas deben tener un sistema de protección contra caída. 

Rutilio Villarreal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), mencionó que por norma los drenajes en las urbanizaciones deben estar tapados y si están abiertos, hay normas de seguridad humana que se deben cumplir. "Las autoridades deben inspeccionar estos drenajes".

En Panamá se construyen tanto canales abiertos revestidos con concreto y sistemas de tuberías de alcantarillado pluvial subterráneos. Para la arquitecta y urbanista Sandra Escorcia estos deben ser tapados, como lo recomiendan organizaciones internacionales. 

Lay agregó que los canales abiertos si están permitidos en el país, y que incluso son mejores porque permiten darles mantenimiento, mientras que los entubados a la larga pueden convertirse en problema. De hecho recientemente el Mop actualizó su Manual de las Normativas de Parámetros, Diseño y Construcción de drenajes pluviales, acorde a la nueva realidad del país.

La temporada lluviosa en Panamá es de mayo a noviembre, la mayoría de los siniestros de menores que han caído en cunetas se dieron en esos meses. El 16 de septiembre para Panamá Este había un aviso de mal tiempo. Hidrometeorología de Etesa advirtió de lluvias muy fuertes.

Soluciones

A juicio de los especialistas hay soluciones sencillas que se pueden diseñar para estos drenajes y así evitar poner en riesgo la vida de peatones y conductores.

Hace falta que los gobierno locales incluyan en sus planes proyectos urbanos que realmente brinden calidad de vida y seguridad en las comunidades. No hay aceras en áreas donde la gente camina y las que hay no cumplen las medidas reglamentarias. "Fácilmente un niño o un adulto mayor puede caerse a una cuneta", lamentó Sandra Escorcia.

El peligro es seguir construyendo urbanizaciones que luego se convierten en trampas de muerte. La supervisión por parte de las autoridades es vital. Aunado a esto la falta de mantenimiento y la desidia siguen poniendo en riesgo a las poblaciones más vulnerables.

La clave es promover la educación en casa y en las escuelas como herramientas que ayuden a disminuir este tipo de tragedias. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats