Contenido Exclusivo: Rutas peligrosas

Vía Centenario / TVN Noticias
Hellen Concepción - Periodista
23 2025 - 19:41

Ciudad de Panamá, Panamá/Muchas personas fallecen o quedan heridas en Panamá como resultado de accidentes de tránsito. Las causas son diversas, pero hay áreas críticas en donde más accidentes se reportan, por lo que están siendo objeto de estudio por peritos en accidentología.

En Panamá, transitar por algunas vías del país se ha convertido en un verdadero riesgo, ya que cada día miles de conductores se enfrentan a carreteras o rutas peligrosas, en las que, por su diseño, la falta de mantenimiento o la imprudencia frecuente de los conductores, se han convertido en zonas de recurrentes y trágicos accidentes.

Las provincias con más accidentes son Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí. Al mes se pueden reportar unos 3,000 accidentes en todo el país.

Las cámaras de videovigilancia han captado cómo cientos de conductores se han accidentado en una de las zonas con mayor incidencia de siniestros establecida por las autoridades: es el área de la bajada del Rod Carew. Ahí se reportan colisiones y choques múltiples; los factores que provocan estos hechos han sido investigados y detectados.

Otra zona peligrosa es La Chorrera, en la salida de Costa Verde; representa otro punto crítico donde convergen múltiples factores estudiados por peritos de tránsito para conocer por qué los conductores se colisionan constantemente. Uno de esos es la forma del terreno en donde fue construida la vía y su curva pronunciada.

Loma Campana, en la vía Interamericana, es conocida por sus curvas cerradas y peligrosas, por tener una topografía montañosa, un alto flujo de camiones de carga y buses que viajan hacia y desde el interior.

Este tramo exige un nivel de precaución alto, que muchos conductores no tienen, lo que termina en vuelcos, autos que se estrellan con los barandales de metal y colisiones muchas veces aparatosas y fatales.

Uno de los más fuertes ocurrió el año pasado, el 30 de enero de 2024, cuando un bus se fue al precipicio y dejó 30 heridos y dos víctimas fatales.

Fenómenos naturales como las lluvias, el mal estado de las calles, los fuertes vientos, la falta de iluminación, de señalización, la vegetación excesiva que distrae o resta visibilidad a los conductores son otras causas frecuentes de accidentes en las calles.

Anualmente, en Panamá llegan al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses más de 7,000 personas heridas producto de accidentes de tránsito. Son cifras alarmantes en comparación con los otros hechos ocurridos en el país. Muchos pierden sus extremidades, quedan con heridas para siempre, pierden sus trabajos, fracturas en sus cuerpos y con secuelas psicológicas para el resto de sus vidas.

Aunque las autoridades insisten en que, para evitar una tragedia, los conductores, deben conducir con responsabilidad, respetar las normas de tránsito y estar atentos.

También se requiere una nueva cultura, basada en la prevención y la educación vial, otorgada desde edades tempranas y en escuelas, para que peatones y conductores no terminen siendo una cifra más de las estadísticas de accidentes de tránsito.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último