TVN plus En vivo

Contrato minero | Lo que debes saber sobre la consulta popular anunciada por Cortizo

Consulta popular

En este artículo te explicamos en qué consiste una consulta popular y cómo impacta al polémico contrato minero que tiene a miles de panameños en las calles.

Lo que debes saber sobre la consulta popular anunciada por Cortizo / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/A las 8:45 pm del domingo 29 de octubre el presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció que convocaría a una consulta popular para decidir el futuro del recientemente aprobado contrato minero que ha desatado la indignación ciudadana en las calles desde el pasado lunes 23 de octubre.

TVN-2.com consultó con dos abogados sobre el tema y esto fue lo que dijeron:

¿Qué es una consulta popular, según las leyes panameñas?

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, “una consulta popular no está recogida dentro del Código Electoral como tal cosa, pero el Código Electoral si habla de consulta popular cuando se refiere a referéndum y elecciones generales. Esas son consultas populares hablando genéricamente”.

Una consulta popular se puede dividir en referéndum, elecciones y revocatorias de mandato.

¿Qué diferencia hay entre una consulta popular y un referéndum?

Según el abogado Guillermo Márquez Amado, “en el caso de un referéndum el Presidente está obligado a cumplir con el resultado, mientras que con una consulta popular no, al menos que se presente una ley”.

¿Las consultas populares están dentro de la Constitución Nacional?

NO, pero si está establecido que se pueden hacer consultas.

La consulta popular no es algo que está en nuestras leyes como tal, pero si es una forma de denominar genéricamente a una elección, un referéndum, una revocatoria de mandato o la aprobación de un tratado, que en el caso de Panamá están relacionados con el Canal (…) Solo que, en ese caso de consultas populares, las leyes establecen que debe ser de obligatorio cumplimiento”, aseveró el abogado.

¿Los contrato ley pueden ser llevados a consulta popular?

Si. “El gobierno puede hacer las consultas que quiera”.  

¿Cortizo está obligado a cumplir con la decisión que tomé la población en la consulta popular?

Según el exmagistrado del Tribunal Electoral, Cortizo “NO” está obligado a cumplir.

Nadie está obligado a cumplirla. Solamente se está obligado en los casos que están prescritos en la Constitución y en las leyes, que son aquellos relacionados con un tratado internacional en torno al Canal, y en los casos donde se establezca revocatoria de mandato”, dijo el abogado.

El anuncio fue hecho por el presidente Laurentino Cortizo en cadena nacional.
El anuncio fue hecho por el presidente Laurentino Cortizo en cadena nacional. / AFP.

¿El presidente Cortizo debe presentar una ley para convocar a la consulta popular?

De acuerdo a los consultados no está obligado a presentar una ley.

Él [Cortizo] hizo un Diálogo del Bicentenario y se abrió la plataforma Ágora. Ahí se abrieron cantidades de consultas y no fueron de naturaleza obligatoria, pero se pudieron hacer. Y para eso no se necesitó ninguna ley”. Según Márquez Amado.

En caso de presentar una ley, ¿Qué debe contener?

Si el presidente Cortizo decide presentar una ley en torno a la consulta popular sobre el contrato minero es para “garantizar que sea de estricto cumplimiento el resultado de las urnas”, señaló el exmagistrado.

¿Qué pasa si los panameños votan que NO quieren el contrato minero?

En caso de que los panameños en las urnas digan que NO quieren el contrato minero, el Ejecutivo de Laurentino Cortizo deberá mandar una ley a la Asamblea Nacional para que deje sin efectos la Ley 406 (Actual contrato minero).

¿Puede tener efectos negativos para Panamá?

De acuerdo al Magistrado, Guillermo Márquez Amado, “romper el contrato” tendría efectos negativos para Panamá.

Si la ley hay que derogarla, la ley llega a tener efectos antes de ser derogada. Fue aprobada y publicada en Gaceta Oficial. Eso quiere decir que, si otro acto deroga este contrato ley, entonces es la República de Panamá la que está rompiendo el acuerdo acordado y al romperlo Panamá tiene que responder por esta ruptura de contrato”, dijo Márquez Amado.

¿Cuál sería la mejor salida para Panamá para ponerle un alto al contrato firmado con Minera Panamá?

De acuerdo a los abogados Ernesto Cedeño y Márquez Amado la mejor salida de este contrato es a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Recordemos que la Corte ya admitió dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 406.

Se podría establecer una suspensión del contrato por un par de meses para darle oportunidad a la Corte que falle”, dijo Cedeño, mientras que Márquez Amado destacó que “hay varias acciones de inconstitucionalidad y solo hay que esperar e instar a la Corte que lo haga lo más pronto posible y asegurarse que no habrá intervención de ninguna naturaleza para que la decisión salga de una manera o de otra”.

Las protestas multitudinarias se han hecho sentir en todo el país.
Las protestas multitudinarias se han hecho sentir en todo el país. / AFP.

¿Nos puede demandar Minera Panamá, si la Corte falla que el contrato es inconstitucional?

Si la Corte falla en contra del contrato “no hay una ruptura del contrato” y eso es otra historia. “Ahí muere la flor”.

Es posible que la minera diga que lo va a llevar a arbitraje, pero NO por lo que dice el contrato, porque en ese caso no sería válido, sino que lo puede hacer por la vía de los convenios internacionales que viene firmando Panamá desde hace mucho tiempo en relación a la promoción de las inversiones”, dijo el exmagistrado del TE.

¿Qué dicen esos convenios internacionales que ha firmado Panamá?

Panamá ha firmado convenios internacionales para la promoción de las inversiones con países como: Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Singapur, entre otros.

En estos convenios bilaterales está dicho que cuando los nacionales de los países que han firmado estos convenios hacen inversiones en territorio panameño y surgiera algún reclamo de parte de los nacionales de esos países, el caso no debe ser resuelto por los tribunales panameños, sino por una corte de arbitraje internacional”, destacó Márquez Amado. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats