Ahorros de Navidad se entregarán en diciembre, la pandemia redujo los aportes

Foto ilustrativa: Una persona cuenta varios billetes de 20 dólares
Foto ilustrativa: Una persona cuenta varios billetes de 20 dólares / TVN Noticias

Para muchos panameños ya es una costumbre contar con ahorros de Navidad, los cuales les permiten hacer frente a gastos o realizar compras durante el fin de año.

Sin embargo, el año 2020 no ha sido fácil para nadie, principalmente porque la crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha tenido un impacto, económico y social.

TVN-2.com consultó a la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá sobre los efectos económicos de la pandemia en los aportes a este tipo de ahorros.

Es preciso dejar claro que las cuentas de ahorro de Navidad se abrieron entre diciembre de 2019 hasta febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria por el COVID-19 en el país.

El propósito de este producto o servicio financiero es “crear un ahorro estacional y poder solventar los gastos de fin de año".

El proceso de apertura de cuentas de Navidad de 2020 en la Caja de Ahorros superó por 4% las que se abrieron en 2019.

Lo anterior, es para este banco, “un indicio de que los panameños siguen viendo el valor del ahorro”, mismo que han inculcado a través de varios programas por más de 86 años, como “un hábito valioso para el logro de sus metas a corto, mediano y largo plazo”.

Sin embargo, la llegada de la pandemia por la COVID-19 sí tuvo sus efectos en la capacidad de ahorro de los panameños.

Pese a que las cuentas ya estaban abiertas para el mes de febrero, a mediados de marzo el país declaró cuarentena total por la pandemia, trayendo consigo cierres de empresas, suspensión de contratos, horarios recortados y otras medidas que mermaron la situación económica de la mayoría de los hogares panameños.

La capacidad de ahorro del panameño se ha visto afectada debido a la situación actual, por lo que los aportes que realizan a sus cuentas se han visto disminuidos respecto al 2019”, según la Caja de Ahorros.

El mismo panorama experimentó el Banco Nacional de Panamá, donde se produjo “cierta irregularidad en la realización de los depósitos”. Si se comparan los saldos de las cuentas a la fecha versus el mismo periodo del año pasado es notable la disminución, asegura esta entidad bancaria.

Proceso de entrega de ahorros de Navidad y medidas por la nueva normalidad

La entrega del ahorro navideño se efectuará en ambas entidades bancarias a partir del 1 de diciembre.

En el caso de la Caja de Ahorros, los clientes tendrán habilitadas las transferencias de sus cuentas de ahorro de Navidad hacia sus cuentas de ahorros regulares.

También podrán acercarse a su cajero más cercano o visitar la sucursal de su conveniencia.

Agrega la entidad bancaria que, para mayor facilidad los clientes pueden coordinar sus citas anticipadamente, a través de la plataforma de reserva de turnos de atención Fluyapp.

Con relación a los protocolos de seguridad debido a la pandemia, han tomado las acciones necesarias para conservar las instalaciones con los más altos estándares de higiene, tanto en sus sucursales como en las oficinas administrativas.

En ese sentido, han reforzado la frecuencia de higienización en las áreas de mayor afluencia de personas, conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y organismos internacionales.

En el caso del Banco Nacional de Panamá también se siguen protocolos para el ingreso de los clientes a las sucursales, como toma de temperatura, uso de gel alcoholado y distanciamiento físico.

Agrega esta entidad que al realizarse la apertura de una cuenta de ahorro de Navidad para 2021, los beneficiarios tendrán la opción de recibir al final del año la acreditación de sus fondos directo a sus cuentas de ahorro, lo que permitirá que puedan retirar el dinero en los cajeros automáticos habilitados en todo el país. Para este proceso, las personas solo deberán solicitar el trámite al oficial de atención al cliente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats