El divertido libro para acercar a los niños panameños a la historia

Historia de Panamá

Portada del libro Tesoros de nuestra historia: un libro para colorear / CIHAC

“Tesoros de nuestra historia: un libro para colorear” se convirtió desde la tarde ayer miércoles en la primera publicación realizada por, el recién creado, Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales (CIHAC).

Se trata de un libro de colorear pensando principalmente para niños, niñas y jóvenes, pero que seguro cautivará a algunos adultos, que en su interior cuenta pequeños relatos de nuestra historia acompañados por fotos y dibujos de manera que puedan ser coloreados.

Los textos fueron escritos por la periodista Leila Nilipour Conte, mientras que los dibujos realizados por María Camila Cuervo Gomez. Por otra parte, el diseño gráfico fue de Iván Isaac Cedeño y la edición y coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Marixa Lasso, directora ejecutiva del CIHAC.

Este libro que forma parte de la Colección del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España 1921/2021 busca acercar a la niñez y la juventud a la historia de manera amena y divertida, además tratando de que ellos intervengan en la divulgación de este conocimiento que forma parte de la rica cultura de nuestra nación.

De acuerdo con Marixa Lasso, “este primer proyecto de difusión histórica que se llama Tesoros de nuestra historia,”.

Desde el pasado 1 de junio el CIHAC abrió sus puertas para convertirse en un centro de investigación científica en temas históricos, antropológicos y culturales. Su principal misión es la generación de conocimiento basándose en investigaciones que sigan los más altos estándares establecidos mundialmente.

Se trata de una asignatura pendiente para Panamá ya que la mayoría de los países de la región cuentan desde hace décadas con centros de estudios e investigación que cumplen este propósito académico.

Sin embargo, para la doctora Lasso es importante, además de la rigurosidad de las investigaciones que se desarrollen en el CIHAC, que las mismas puedan generar conocimiento para la población en general, es decir que esos hallazgos culturales puedan ser conocidos por la sociedad panameña a través de diferentes medios y utilizando un lenguaje accesible para diversos grupos.

“La idea es que a través de las técnicas de divulgación científica podamos transformar ese lenguaje que a veces es muy académico en un lenguaje accesible para toda la familia porque la idea es que cuando hacemos divulsión de materiales rigurosos, que muchas veces están en libros grandes o en revistas científicas, no siempre son accesibles al público, pero estas publicaciones son súper necesarias, es así como nos queremos que también desarrollemos otro lenguaje para que el conocimiento no se quede entre expertos, sino que llegue a un público más amplio y eso es parte de nuestras metas”, aseguró Lasso.

Las imágenes incluidas en este simpático libro pertenecen a sitios históricos de todo el país y los textos se basan en el trabajo de historiadores, arqueólogos, arquitectos, antropólogos, periodistas, geógrafos, en fin, de un nutrido grupo de investigadores en las ramas de las ciencias sociales, que han enriquecido a lo largo de los años el conocimiento sobre la diversidad de la cultura panameña.

El libro se encuentra a la venta en la librería “La casa del escritor”, en el Arco Chato a un costo de $5.00.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último