Cuando el Estadio Nacional Rod Carew, cedió el turno al bate a La Sele en el 2008

Cuando el estadio Nacional Rod Carew, cedió el turno al bate a la Sele en el 2008
Cuando el estadio Nacional Rod Carew, cedió el turno al bate a la Sele en el 2008
Boris Alexander Cruz Caballero
05 de junio 2021 - 10:24

Las eliminatorias de Concacaf, rumbo al Mundial de Catar 2022, se activan estas dos semanas y un coliseo que vuelve a ser la casa de la Sele, es el Estadio Nacional Rod Carew, estadio que le pertenece al llamado por muchos, “El Deporte Rey”.

Para los chicos desde 13 años de edad hasta los 16, sería algo nuevo toda una atracción y novedad, pero en el 2008 la selección nacional de fútbol, se vio en el mismo dilema, el no tener un estadio para jugar un partido de eliminatoria mundialista de categoría mayor.

Para ese entonces, Concacaf celebraba la segunda ronda de la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Logo Mundial Sudáfrica 2010
Logo Mundial Sudáfrica 2010 / Foto: FIFA

Así se jugó aquella eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010:

Los equipos participantes fueron divididos en tres grupos en función de su posición en la clasificación mundial de la FIFA en mayo de 2007. El primer grupo, con los 13 mejores clasificados, pasó directamente a la segunda ronda y Panamá estaba entre los mejores 13 de Concacaf.

Cuadro eliminatoria Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010
Cuadro eliminatoria Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010

A la selección de Panamá le toco esperar al ganador de la llave entre las selecciones de Anguila y El Salvador.

Grupos eliminatoria Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010
Grupos eliminatoria Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010

Mientras esto ocurría en Concacaf, en Panamá, nuestro estadio Rommel Fernández Gutiérrez, pasaba por un período de remodelación.

Estadio Rommel Fernández año 2008
Estadio Rommel Fernández año 2008

En ese entonces, el país era gobernado por el presidente Martín Torrijos y el director de Pandeportes era Ramón Cardoze. El objetivo de la remodelación estaba enfocado en estructura, graderías, camerinos y grama. El tiempo de entrega de la obra sería para después (2009) del partido de Panamá ante el ganador de la llave entre Anguila y El Salvador.

En esa ocasión, el coliseo quedaba abierto para los entrenamientos de la selección de fútbol.

Remodelación del esatdio Rommel Fernández 2008
Remodelación del esatdio Rommel Fernández 2008

El Salvador ganó esa llave, eliminando sin problemas a la selección de Anguila 12-0 y 0-4 (6 de febrero y 26 de marzo del 2008).

En Panamá el presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Ariel Alvarado, junto a su equipo de trabajo, llegaron a un acuerdo con el presidente del Patronato del estadio Nacional Rod Carew, Gay Nachio, para poder jugar en la casa del béisbol panameño.

Los trabajos de remodelación al estadio Rod Carew le costaron alrededor de 8 mil 200 dólares a la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).

Todo estaba listo para el espectáculo, dentro del diamante del estadio Nacional Rod Carew.

Gradería del estadio Rod Carew 2008
Gradería del estadio Rod Carew 2008 / Foto: Youtube

Fue un 15 de junio del 2008, ese domingo amaneció muy soleado, pero con altas probabilidades de lluvia para la hora del partido y así fue, la lluvia cayó con todo esa tarde durante los primeros 45 minutos.

Todo el trabajo previo al césped se fue por la borda, había sectores del terreno de juego que no se podía jugar fútbol, pero aun así ambos oncenos luchaban como fieras. El ambiente en las graderías era desbordante.

Acción Panamá vs El Salvador año 2008
Acción Panamá vs El Salvador año 2008 / Foto: Youtube

Se utilizaron los jardines para armar el campo de juego, las porterías estaban del jardín izquierdo al jardín derecho y se habilitaron unas graderías al fondo de los jardines.

La selección de Panamá, dirigida en ese entonces por el tico Alexandre Guimaraes, alineó de la siguiente manera contra El Salvador:

Alexandre Guimaraes
Alexandre Guimaraes / Foto: Youtube
Panamá - El Salvador 2008
Panamá - El Salvador 2008

Guardameta: Jaime Penedo

Defensas: Adolfo Machado, Luis Moreno, Carlos Rivera, Luis Henríquez

Mediocampistas: Juan de Dios Pérez, Rolando Escobar, Gabriel Gómez

Delanteros: Luis Tejada, Blas Pérez y José Luis Garcés.

Al minuto 5 la selección de Panamá anunció la primera opción de gol en los pies de Rolando Escobar quien con un potente disparo de casi 30 metros, exigió al guardameta cuscatleco para enviar el esférico al tiro de esquina.

La afición se encendía y todo era algarabía entre los más de 22 mil aficionados que se dieron cita en el Rod Carew.

Rolando Escobar
Rolando Escobar / Foto: Crítica

Y cayó el gol

Los pupilos de Guimaraes, seguían adueñándose del esférico, provocando llegadas de peligro pero sin concretar debido a la cantidad de charcos de agua que reinaban en el césped, hasta que el gol panameño llegó al minuto 20.

Un balón que recupera Blas Pérez en el mediocampo para luego cederlo a Luis tejada quien trasladó el esférico aguantando la marca de sus rivales hasta que se combinó con su compadre, José Luis Garcés por derecha, luego “pistolero” envió el balón al centro del área donde esperaban tanto Blas Pérez como el “Matador” y fue el mismo Tejada quien de zurda la envió al fondo de las redes, desatando ahora sí la fiesta en las gradas.

Luis Tejada (2008)
Luis Tejada (2008) / Foto: Panamá América

A partir de ahí, la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad capital, continuó afectando el terreno de juego conspirando contra el buen fútbol. Hubo un momento de angustia para la selección de Panamá y fue la expulsión de Juan de Dios Pérez al minuto 60 por doble amarilla, complicando así la estrategia de Guimaraes.

Juan de Dios Pérez
Juan de Dios Pérez / Foto: Youtube

Pero una vez más los compadres se combinaron en una acción que se origina en un saque de banda que realiza Blas Pérez donde Tejada la toca y la traslada a la zona de gol para luego asistir a Garcés pero el disparo de “Pistolero” de zurda pegó en el poste y ahí se pudo sentenciar el partido o inclusive la llave.

José Luis Garcés
José Luis Garcés / Foto: Youtube

Para el minuto 85, un joven Román Torres tuvo la gran oportunidad para anotar el segundo para Panamá pero no pudo conectar el esférico de la mejor manera.

Al final se ganó de manera sufrida ante una selección que a la postre nos eliminó en el partido de vuelta en San Salvador específicamente en estadio Cuscatlán 3-1, eliminación que quedó marcada como uno de los momentos más oscuros de nuestra selección.

Trece años después, volvemos al estadio Nacional Rod Carew.

Otra vez el estadio Nacional Rod Carew, cede el turno al bate a la Sele, trece años después, donde repiten dos jugadores de ese grupo, José Calderón y Adolfo Machado, las condiciones son distintas, en esta oportunidad se juega una fase de grupos donde solamente clasifica el primer lugar de cada grupo.

Panamá está en el grupo “D” y tiene como rivales en el Rod Carew a Anguila hoy sábado 5 de junio y el martes 8 de junio ante República Dominicana. De clasificar primeros del grupo jugaría una vez más en este coliseo ante el ganador del grupo “C” que podría ser Curazao o Guatemala.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats