TVN plus En vivo

Falta de prevención, educación y voluntad; la otra cara de la obesidad

Obesidad

En Panamá, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicado en agosto del 2023, el 73% de la población adulta padece sobrepeso.

Una persona con sobrepeso midiéndose
Una persona con sobrepeso midiéndose / Pexels

Desencadenante de una serie de enfermedades que podrían causarle la muerte a quienes la padecen, y aunque no ha sido catalogada así, bien podría ser llamada ‘pandemia’, ya que, afecta a grandes y chicos, y cada vez son más personas las que ingresan a las alarmantes estadísticas de la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) para establecer si una persona está o no en las medidas adecuadas, siendo estas para el sobrepeso mayor a 25 y para obesidad superior a 30.

Pese a los riesgos y costos que representa esta enfermedad para las personas y el Estado; se habla muy poco de ella, pero, se hace menos para educar a la población sobre cómo evitarla.

De acuerdo con la nutricionista Mirna Mencomo, las claves para disminuir las estadísticas de obesidad están en la “educación” y la “prevención”, algo que, a su consideración, se ha abandonado por completo.

Perdió el país la perspectiva de la prevención. Nosotros tenemos que luchar es en la prevención y empezamos desde los pininitos en las escuelas”, manifestó Mencomo.

Recordó que, en los quioscos escolares, pese a la lucha que se hizo para que los productos a la venta fueran saludables y se eliminaran aquellos que contenían sodio como los chigüís, y azúcares como las sodas, aún estos productos siguen a la venta.

“Aquí lo que tiene que haber es educación masiva y una política de Estado, porque en el país no hay políticas de Estado, y educación en casa”, expresó.

El sobrepeso y la obesidad se originan cuando una persona consume más calorías de las que gasta, causando un desequilibrio energético, además del sedentarismo que se ha convertido en un estilo de vida para muchos.

En Panamá, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicado en agosto del 2023, el 73% de la población adulta padece sobrepeso.

Para Mencomo, no solo hay que comer variado y saludable, sino también, hacer actividad física, caminar, moverse de vez en cuando, y dormir las ocho horas recomendadas; sin embargo, es consciente de que el estilo de vida de algunos panameños es completamente distinto, pues, pasan muchas horas en tranque, los trabajos son en oficina de forma sedentaria, y se consume mucha comida chatarra por falta de tiempo para preparar los alimentos en casa.  

“El sedentarismo aumenta el colesterol, los triglicéridos, se crea resistencia a la insulina y esto puede generar una posible diabetes”, explicó.

Continuó diciendo que, este es un trabajo que, desde hacerse en toda la sociedad, por ejemplo, en las oficinas se deben eliminar las máquinas dispensadoras de comida chatarra, construir o destinar más áreas verdes para hacer ejercicio

Cómo hacer una dieta saludable diaria

La doctora Mencomo reconoce que los alimentos están cada vez más caros, lo que priva a algunos panameños poder consumirlos y tener una dieta variada, no obstante, sugiere a las personas comprar vegetales, frutas y verduras de la temporada, lo que ayudará a disminuir los costos.

  • Desayunos: Tortilla asada, verduras (ñame, plátano, yuca, ñampi), pan (2 días a la semana), proteína (leche, huevos, queso), una fruta o jugo natural. Evitar los sodios que son altos en sodio y tienen preservantes; asimismo evitar las frituras.
  • Merienda a base de fruta o algo que haya sobrado del desayuno
  • Almuerzo: Variar las comidas a diario es importante, ejemplo: comer arroz unas dos veces a la semana y reemplazarlo por espaguetis o verduras, además de las proteínas como carne, pollo, pescado; ensalada de vegetales.

“El panameño casi no consume pescado porque está caro, pero si lo pudiera hacer una vez por semana estaría bien. Las carnes debería hacerlas asadas o a la plancha, indicó la nutricionista.

  • Cena: purés de papa o verduras, ensaladas verdes y proteínas; comer a las 6:00 pm, máximo.
No se debe consumir arroz, el arroz tiene altos niveles glucémicos se convierten en grasa, todo eso se deposita en el abdomen porque es donde más fácil puede, además de que puede llegar a hacer una resistencia a la insulina”, detalló.

Sobre el rumor de que algunas frutas no deben comerse después de ciertas horas, Mencomo desmintió categóricamente esto, señalando que si no se tiene ningún problema el estómago está capacitado para hacer el metabolismo, y las personas diabéticas tienen un cálculo dieto terapéutico de su alimentación.

Aquí lo que hace falta es una educación masiva en nivel primario, porque en el secundario tenemos las enfermedades que cuestan plata y por eso se suben los presupuestos en salud”, estimó la nutricionista.

Agregó que, la gente tiene que aprender a cómo gastar el dinero en materia de alimentación.

Etiquetado frontal

Desde hace varios años, la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas, llevan adelante una batalla para que se apruebe el Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, sin embargo, esto ha sido imposible.

Mencomo asegura que, en ese sentido, existe una falta de interés de ser bien incisivo en la materia, apuntando hacia los intereses de los empresarios, a quienes no les convienen leyes como estas, por lo que, es necesario que haya educación en las escuelas, hogar y políticas de Estado.

Recalcó que, la nutrición tiene que pasar a ser algo primordial en la atención de salud de las personas, ya que, no es algo que se relaciona estrechamente a lo cosmético, sino a calidad de vida, reflexionando sobre sus propios pacientes, que acuden a la consulta porque ya tiene la enfermedad o un aviso de la misma.

Concluyó diciendo que, cada vez son más personas que están llegando a la consulta con estos tipos de problemas y hasta que no haya una política de Estado bien instalada, y prevención no va a disminuir.

Vamos a estar construyendo hospitales para curar estas enfermedades que tienen un alto costo. Si no trabajamos en esto no vamos a lograr nada, la obesidad está aumentando, lo veo yo todos los días. Esto es un desastre”, puntualizó.

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad

  • Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares) lideran las causas de muerte en el país
  • Diabetes
  • Trastornos del aparato locomotor
  • Cánceres 

Recomendaciones

  • Evitar comidas copiosas en la cena
  • Cenar a las 6:00 pm
  • Hacer ejercicios
  • Eliminar los azúcares
  • Dormir al menos ocho horas para mejorar el metabolismo
  • Tomar agua
  • Evitar las comidas chatarras o rápidas

El 4 de marzo de todos los años se celebra el Día Mundial de la Obesidad, con el fin de abordar los temas referentes a la enfermedad, prevenirla y controlarla.

Si te lo perdiste
Lo último
stats