Gary Stempel: la historia del rey Midas del fútbol panameño

Formador y ganador: la historia del rey Midas del fútbol panameño
Gary Stempel busca el primer título de un club del interior en el fútbol panameño

Gary Stempel es como el rey Midas, todo lo que toca lo convierte en oro. Desde su regreso de Inglaterra para radicarse en Panamá por el año 1996 hasta la fecha, no sabe otra cosa que ganar, pero también formar talentos.

Con Panamá Viejo alcanzó su primer título del fútbol panameño, un tema que le genera debate, porque también con ese equipo ganó un torneo de verano que hizo en ese entonces la Anaprof (no se lo contabilizan de manera oficial), que le valió jugar la entonces Liga de Campeones de Concacaf.

"Lamentablemente aquí la historia del fútbol y los torneos hay personas que la confunden. En la manera que yo lo veo, tengo dos campeonatos con Panamá Viejo, uno de un torneo corto (le adjudicaron a CAI una estrella por ganar un torneo corto el año pasado). Con ese título de Panamá Viejo nosotros clasificamos a Liga de Campeones", señala el míster."Lamentablemente aquí la historia del fútbol y los torneos hay personas que la confunden. En la manera que yo lo veo, tengo dos campeonatos con Panamá Viejo,

Sus grandes éxitos vendrían después con San Francisco, equipo con el que alcanzó cinco títulos de liga (Clausura 2005, Apertura 2006, Clausura 2007, Apertura 2008, Apertura 2014) y uno de Copa Satelital en el año 2015. Además, ha sido subcampeón en otras cuatro oportunidades.

Gary tiene manejo de grupo, que es una cosa muy importante que debe tener un técnico. Jugué muchos años baja su dirección, con él fui campeón varias veces en el San Francisco, fue mi técnico en Copa Oro, fuimos campeones en Copa de Naciones", Carlos Rivera - exjugador

Para Stempel el partido del sábado representa su décimo tercera final en el fútbol panameño entre Liga y Copa. Desde 2014 cuando San Francisco superó a Sporting San Miguelito con gol de Richard Rodríguez, no disputaba un encuentro por la corona.

Recuerda los cuatro torneos con el club que no clasificó a semifinales, por lo que dejó al rojo de La Chorrera en 2016.

"Salí de San Francisco, no de la mejor manera, porque no ganamos la décima y por todo el cariño que tengo para ese club. Fue un momento importante para mi salud, salud mental. El trabajo que estaba haciendo con FIFA, ir a cursos con FIFA, actualizarme, todo eso era algo terapéutico para mí

En esos años dirigió las selecciones Sub-17 de Panamá y de manera interina la selección mayor, hasta asumir el año pasado como técnico de Universitario.

"La selección es otra manera de trabajar, no es tan intenso como el club que es todos los días. Prefiero trabajar en un club porque estás más ocupado,

Stempel analiza junto a sus jugadores el partido que disputó ante Plaza en la J8
Stempel analiza junto a sus jugadores el partido que disputó ante Plaza en la J8

Llegada a Universitario y final ante Plaza

"Muy contento por este nuevo proyecto que tenemos y contento que todo lo que hicimos en la temporada tiene su mérito al fin, porque a veces el que llega primero, no siempre llega a la final",

Stempel recapituló su llegada a Coclé y el momento que vivió con Universitario con la llegada a Panamá de la pandemia del COVID-19 en marzo del año pasado.

"Fueron momentos bien difíciles, antes de pandemia el equipo iba bien, después vino ese torneo corto. Este año armamos un equipo competitivo, los jugadores han trabajado bastante duro para llegar a esta final".

"La temporada pasada nos ayudó a darle juego a todos estos jugadores, vinieron con más experiencia... más los jugadores que recuperamos como Dámaso Pichón, Daniel Santa, Jair Catuy, fue muy importante recuperar esos jugadores de más experiencia para ayudar a los jóvenes, todos se han acoplado muy bien".

Tuve la oportunidad de trabajar en esa Copa de Naciones 2009. Cuando llegué a la federación él me acogió en el cuerpo técnico, me dio la oportunidad y siempre le voy a estar agradecido. Siento un cariño, un aprecio, una admiración y un respeto por Gary. Es mucho mejor persona que como entrenador", Jorge Dely Valdés, DT de Plaza Amador

Stempel destacó que fue clave y liberador perder el invicto antes de las semifinales.

"A veces lo último que quieres es llegar a semifinales o al partido final invicto y después perder el último juego. Era una tranquilidad para los jugadores porque todo mundo estaba hablando del invicto. Nosotros sabíamos que en algún momento teníamos que perder"."A veces lo último que quieres es llegar a semifinales o al partido final invicto y después perder el último juego.

Sobre el rival, Plaza Amador, destacó el trabajo que han hecho a lo largo de la campaña.

"Tiene buenos jugadores, jóvenes y de experiencia. Plaza tuvo un buen arranque de la temporada y estuvieron invictos por muchas fechas".

También habló de su relación con Jorge Dely Valdés, técnico de Plaza, a quien llevó como asistente técnico a la Copa de Naciones 2009, donde Panamá se alzó con el título.

"Muy contento de verlo en la final, lo aprecio mucho como persona y como entrenador. Ha demostrado en las selecciones juveniles su capacidad y ahora lo está haciendo con los clubes.

Universitario superó a Veraguas para llegar a la final
Universitario superó a Veraguas para llegar a la final

Busca hacer historia en Coclé

Gary vive esta nueva final como si se tratara de la primera y se siente como un niño con juguete nuevo. Además, es consciente que puede hacer otra vez historia si Universitario logra levantar el título el sábado y convertirse en el primer campeón del interior.

"Estamos conscientes de eso, puede ser algo bastante bonito. La historia es algo importante, pero para mí, el fútbol panameño necesita eso, demostrar que puede salir campeón un Coclé, Veraguas, Herrera, Chiriquí, es importante para el fútbol y terminar la hegemonía de Colón, La Chorrera y Panamá".

"Si queremos tener un fútbol nacional es importante que el interior tenga su presencia, su equipo, identidad y afición", agregó.

"Creo que cada provincia necesita eso. A el panameño le encanta el deporte, el espectáculo, le encanta ir al estadio, ir a gritar, no importa si es béisbol o fútbol, le gusta el espectáculo. El reto va ahora para los clubes del interior, mantener este momento".

El técnico de ascendencia inglesa señaló que es importante que en los momentos difíciles el entusiasmo y apoyo no desaparezca en los equipos del interior.

De la final apuntó: "Queremos ver un espectáculo, estamos conscientes de lo que necesita, hacer un juego vistoso, intenso, emocionante... Yo que he visto muchas finales sé que a veces no es así. Hay que saber cómo controlar las emociones, pero lo ideal es que tengamos un juego vistoso. Que la gente después del partido diga: que gran partido fue".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats