Cuando el cine se convierte en un instrumento de protesta social

Cine en Panamá

Resaltan la importancia de la industria del cine en el abordaje de temas sociales.
Resaltan la importancia de la industria del cine en el abordaje de temas sociales. / TVN Noticias.

El despertar social y la molestia e incomodidad general de la población en cuanto a diversos temas se ha tomado la industria cinematográfica, donde los creativos de ese medio han sabido responder creando producciones que dejan claro el sentir de la sociedad.

La cineasta panameña Terri Thrush asegura que las producciones representan una plataforma para expresarse libremente y se puede hacer a través de los documentales, películas o programas de televisión.

Temas que son tabú, como por ejemplo Black Live Matter, ser LGBTQ o temas que son muy delicados y radicales, por lo menos ahora se pueden ver abiertamente en cualquier cine o medios de plataformas digitales de pago, lo que considera es muy importante.

Sostuvo que cada país, tiene problemas sociales, pero que hay personas que no pueden salir a protestar por diversas razones. Una manera de protesta es abordar una temática en un documental, película o programa de televisión.

Lo que se necesita es una fuente para poder expresarnos abiertamente, sin que nos pongan un bozal”, afirma.

Sostiene que en el cine o en la televisión, no todo tiene que ser o se tienen que ver personas bonitas en redes sociales porque “esa no es la realidad de la vida. La realidad de la vida es buscar los sueños, hacer familia”.

En su caso particular, Thrush, afirma que le gusta trabajar con temas que son fácilmente accesibles alcanzables o temas con el que las personas se puedan sentir identificadas. Por ejemplo, la vida de una mujer latina en una gran ciudad como Nueva York.

Contó a TVN-2.com que ha trabajado en el desarrollo del proyecto que aborda una temática global, pero que ha estado en la palestra panameña durante el 2021 y tiene que ver con el abuso sexual del que son víctimas los menores de edad que terminan abandonados en albergues.

A la vez, su proyecto, del cual se podrán conocer detalles próximamente, aborda también la trata de menores de edad.

La cineasta trabaja en un proyecto sobre el abuso de menores.
La cineasta trabaja en un proyecto sobre el abuso de menores. / TVN Noticias.

Lo que busca con el proyecto es que se sepa a nivel mundial para que exista una presión de otros países y entidades que protegen los derechos humanos y de los derechos de los niños, “que son nuestro futuro y si ellos no están sanos qué es lo que va a pasar”.

Destaca que el abordaje de la temática social es “sumamente” importante, ya que, si no hacen algo por la defensa de los derechos, nadie lo hará y recalca que el artista o creativo no solo está para hacer que la gente se vea bonita en comerciales, sino que también hay que ver la parte seria de la vida y analizarla a nivel socioeconómico y sociológico.

Asegura que la industria cinematográfica está haciendo su trabajo y sí aborda los temas de carácter social y que son difíciles de tratar y que “te alzan los pelos” o que son incómodos. Hay que hacerlo, aunque haya personas que no se sientan cómodas.

Si no se habla, entonces seguimos en la misma rutina, escondiendo las verdades, tratando de hacer ver que todo está bonito”. Terri Thrush, cineasta.

Realidad panameña

El principal problema en Panamá, según Terri, es obtener el apoyo económico porque para temas de índoles social, las personas que tienen el poder adquisitivo, no quieren que esos temas salgan a la luz y suelen no apoyar.

Sin embargo, dice que la mayoría de los creativos en el país son “personas pensantes” que no les importa el qué dirán y buscan los fondos de alguna forma u otra para poder transmitir los mensajes.

Son la aguja que está presente, molestando o el dedo en la costilla, pendientes de todo lo que está pasando y no se van a callar”, recalcó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats