TVN plus En vivo

Autoridades en alerta: panameños empieza a fumar desde muy jóvenes

Salud en Panamá

Panamá ha logrado disminuir el consumo del tabaco, según el Minsa
En 2020, el 22,3% de la población mundial consumía tabaco / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud(OMS), causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición del humo ajeno.

El humo de tabaco ajeno es el humo emitido por el extremo encendido de un cigarrillo o por otros productos de tabaco para fumar (como bidis y pipas de agua) y el humo exhalado por el fumador. Se han identificado más de 4,000 sustancias químicas en el humo del tabaco, y no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

En 2020, el 22,3% de la población mundial consumía tabaco, concretamente el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo.

Tabaco en Panamá

En los jóvenes, el daño que puede causar el tabaco es muy variado, de acuerdo con Reyna Roa, coordinadora de la Comisión Nacional del Control del Tabaco del Ministerio de Salud, en Panamá los jóvenes empiezan a fumar desde los 10 años, cuando todavía no han madurado su personalidad y el desarrollo de algunos órganos como el cerebro.

En las últimas estadísticas realizadas en el 2017 en conjunto con la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades revela que un 7.8% de los adolescentes son fumadores.

Por tal razón la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa realiza una serie de actividades en las escuelas, universidades orientadas a la capacitación y el intercambio sobre el tema de control de tabaco entre pares, es decir jóvenes educandos a jóvenes, lo cual es muy importante porque el mensaje llegue mejor entre poblaciones que se entienden y que hablen el mismo idioma, recalcó Roa.

“Contamos con los centros de salud amigables para los adolescentes donde se está trabajando permanente con este grupo de población, y a los que se les está orientando sobre la prevención del uso del tabaco en la población juvenil particularmente” — Reyna Roa - Coordinadora de la Comisión Nacional del Control del Tabaco del Minsa

También indicó que está el programa de salud mental que está incidiendo a través de las clínicas para estimular a los que ya han iniciado el uso de estos productos, a que dejen de fumar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats