Kokedama, una técnica de cultivo artesanal, ecológica y decorativa
Entre las técnicas japonesas de cultivo artesanal de plantas destaca mucho la kokedama, que en español quiere decir “bola de musgo”. Con más de 500 años de antigüedad, es hermana de otras técnicas como el bonsái, ikebana y kusamono.
La kokedama consiste en una esfera con sustrato en la que crece una planta y con la cual se intenta recrear un ambiente natural de manera ecológica y decorativa.
Doris Guerra es una amante de las plantas que se dedica a cultivar kokedama y contó a TVN-2-com que realiza esta técnica usando fibra de coco, porque es una forma más ecológica que el musgo.
Confesó que desde niña su familia le inculcó el amor por las plantas. En junio ya cumple un año de estar dedicándose de lleno a esta técnica de cultivo.
Técnica de enfermería, Guerra había visto videos sobre la confección de kokedama y un día, observando sus plantas le dijo a su esposo Javier que quería experimentar y hacer las suyas.
Aunque las primeras no les quedaron tan bien como esperaba, con el paso de los días todo cambió y obtuvo los resultados que se pueden apreciar hoy en su cuenta de Instagram @aliztimgarden.
Así las cosas, sus kokedama fueron ganando adeptos y clientes, y lo que comenzó como un experimento se ha convertido también en una entrada económica.
En tanto, ella se encarga de preparar el sustrato y su esposo Javier es el que coloca la fibra de coco y las envuelve. "Él es el que tiene el toque, yo intenté al inicio y me quedaba raro y ya él es un experto”.
Dependiendo de lo que decida el cliente pueden usar hilo de colores o neutral.
Riegos y cuidados
Guerra explicó que la planta no crece como cuando se coloca en un pote, pues se mantiene pequeña y lo que hace es ponerse coposa.
Aunque se recomienda que el hilo usado para envolver la esfera se cambie cada ocho meses todo depende de la cantidad de baños que recibe la kokedama.
En este sentido, también es importante el tipo de planta que se utiliza, pues entre las preferidas en Panamá suelen estar: Aglaonema, Sansevieria (lengua de suegra), Kalanchoe y Peperomia.
Hay plantas que el baño es una vez por semana y otras que puede ser cada 15 o 22 días”, destacó.
Por ejemplo, plantas como las Peperomias, kalanchoes y Sansevieria son bastante resistentes y sus baños pueden ser cada 15 o 22 días.
Las suculentas son plantas que almacenan agua en sus hojas, por lo que no necesitan de un baño frecuente.
Además del riego y el cuidado, es muy importante la iluminación, pues algunas no necesitan tanta y otras están acostumbradas a la luz solar o el sol directo.
Por ello, cada vez que una persona le solicita una kokedama, ella procura brindarle la orientación sobre el riego y cuidado que cada clase requiere.
Su dedicación a las plantas también es un medio para conectarse con su interior.
“Desde los meses de junio del año pasado todo lo que se ve a diario en el área de la salud es agotador, pero cuando llegaba a mi casa lo primero que hacía era ver mis plantas, es algo que de verdad ayuda, son como una terapia, te reconfortan”, recalcó.
Esta técnica en la que se puede usar gran variedad de plantas le permitirá contar con una maceta viva, que además servirá como una pieza de arte y exhibición en su hogar.