Con literatura y grafitis, estudiantes enviarán mensajes de esperanza al mundo a través de 'La gran pared'

participantes
participantes / Foto/Vía impactapty

La expresión creativa de las nuevas generaciones panameñas se enmarca en un proyecto de difusión de mensajes esperanzadores de Panamá para el mundo, a través de “La gran pared”.

El proyecto de impacto social, trata de una competencia donde participan 30 escuelas del país, tanto públicas como privadas, por medio del cual los estudiantes se pueden expresar a través de la literatura.

“Este proyecto ha permitido a niños, quienes tienen tanto que enseñarnos, de diferentes edades reflexionar, alzar su voz y expresarse libremente sobre cómo lograr un mundo mejor para todos. Y lo más importante, inculcar en los niños que el mensaje que van a transmitir es importante y relevante, para nuestro país y para todos los que escuchen en cualquier parte del globo”., puntualizó Sabrina Naimark, CEO y Fundadora de Impacta.

Las categorías de la competencia se dividen por grado. Para participar, los estudiantes debían presentar un poema o poesía de su autoría, un cuento, una frase o un trabalenguas con su mensaje.

De estos trabajos se escogerán tres ganadores, cuyo diseño será pintado por artistas locales, quienes plasmarán en su pintura los mensajes ganadores, en un área de 465.11mts2, que forma parte integral de la estructura de Megastorage en Calle 75 San Francisco. Esto, convertirá a este lugar, en la pared pintada con una obra de arte más grande de nuestro país.

El proyecto, cuyo énfasis es el mensaje escrito, tratando de reforzar esta forma de expresión en nuestra niñez, ha recorrido ya diferentes etapas:

  • Charla a las escuelas interesadas explicando el proyecto
  • Se mostró el video del TALLER DE ARTE Y REFLEXIÓN a los alumnos participantes y se realizaron talleres artísticos. Este video fue elaborado con el propósito de incentivar y acompañar a los niños a utilizar cualquier disciplina artística como vehículo para canalizar sus sentimientos y emociones.
  • Los alumnos entregaron sus mensajes ya sea vía digital o a la persona encargada en el Colegio.
  • Se recibió la lista de los 15 mensajes seleccionados por cada colegio (Vía mail al equipo de IMPACTA)
  • Encuentro con el jurado en el cual se presentaron los top 15 y seleccionaron los 3 representantes ganadores de cada colegio (90 mensajes en total).

Durante este mes se está realizando un seminario multidisciplinario para los semifinalistas hasta el momento y ya fueron escogidos 15 mensajes que pasarían a la siguiente ronda.

“Recibimos 2,500 mensajes, de los cuales pasaron a 450, luego a 90 y la semana pasada se escogieron a 15”, detalló, al tiempo que indicó que para el próximo 23 de febrero los semifinalistas participarán de un evento denominado el gran show..

Estos 15 mensajes fueron compartidos a un grupo de igual número de cantautores quienes tendrán el reto de plasmarlos en canción, incorporando así otras ramas artísticas al proyecto. Este día, se escogerán los tres mensajes finales, que son los que lucirá la pared y que serán escogidos por un jurado que será anunciado posteriormente.

El mural será pintado a partir de febrero y se estima un tiempo de ejecución de un mes con una duración de tres años aproximadamente.

Este proyecto es gracias a la unión de IMPACTA y Magastorage por su interés mutuo en potenciar el desarrollo del país a través de distintos esfuerzos, ofreciendo el espacio a los niños para que compartan sus mensajes al mundo. Gracias igualmente a nuestros patrocinadores, Multibank, Chevron, BID y el Ministerio de Cultura por su compromiso y ser agentes de cambio.

Estas fueron las 30 escuelas participantes: República de Jamaica, Colegio Rogelio Josue Ibarra, En Busca de un Mañana, Escuela Peña Blanca (Comarca Ngabe), Escuela Bajo Bonito, C.E.B.G Las Guabas, C.E.B.G Bianchieri, C.E.B.G Jordanal, C.E.B.G Hijo del Carpintero, C.E.B.G Aguacate, Colegio Jesús María Pla, Cultura + Propósito, Olimpiadas Especiales, Centro Educativo José De Gracia Fernández., Colegio Virgilia González de Pombo, Escuela Bilingüe Oficial Simeón Conte, Instituto Alberto Einstein, Academia Hebrea de Panamá, Academia Interamericana de Panamá, Balboa Academy, Colegio Brader, Centro Educativo Integral Montessori, Instituto Chino Panameño, Colegio Claret, Colegio Integral de Azuero, Colegio Isaac Rabin, Colegio Javier, La Felicidad Mano de Piedra, Magen David Academy, Nikolaus Kopernikus, Oxford School, Panamerican School.

“A veces olvidamos el valor que tienen nuestras palabras. Y este proyecto se trata de eso, de despertar esa llama que tenemos dentro. Esa llama de esperanza que depositamos en el futuro. Un futuro que no solo recae en nosotros sino en las nuevas generaciones", puntualizó Naimark,

Si te lo perdiste
Lo último
stats