6 de mayo, una fecha de celebración para los futbolistas panameños

Un día para recordar a Rommel Fernández Gutiérrez

Varias iniciativas han surgido en torno a esta jornada

Afutpa presentará un anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional

LPF
Una fecha de celebración para los futbolistas panameños (Foto: LPF)

La fecha sirve para recordar a uno de los delanteros más sensacionales que ha dado el fútbol panameño, pero también, desde hace unos años, para resaltar el desempeño de los y las futbolistas de Panamá.

La muerte de Rommel Fernández Gutiérrez un 6 de mayo de 1993 marcó este día en nuestro calendario. Desde entonces surgieron las voces que reclamaban hacer algo especial.

Gabriel Castillo, veterano periodista panameño, señaló que la iniciativa nació en la sala de redacción del diario Crítica, a finales de los años 90, junto a Carlos Alberto Martínez.

"Debe organizarse algo más que una romería, que no quiero ofenderla, siempre va a ser importante por parte de los institutores (exalumnos y alumnos del Instituto Nacional). Yo soy un institutor y tuve ese agrado, esa dicha de jugar al lado de Rommel Fernández Gutiérrez", señaló Castillo.

El Día del futbolista panameño debe ser más festivo... todos los años organizar un partido de la selección nacional, estrellas de la LPF. Estrellas extranjeras Vs estrellas nacionales, organizar algo que sea festivo para que podamos celebrarlo de mayor forma".

"La recordación siempre está, lo que hace falta es las manifestaciones, mayor manifestación, pero siempre la gente recuerda a Rommel Fernández Gutiérrez", puntualizó la garganta llena de fútbol.

El periodista Roger González señaló que en el año 2006 presentó junto al profesor Arturo Cogley, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, una iniciativa en el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa de ese entonces para declarar el 6 de mayo como día del futbolista panameño, pero no prosperó en la Comisión de Educación Cultura y Deportes.

"Reconvertimos ese anteproyecto y logramos en el 2009 que se llamara Día del Deportista el 28 de junio en honor a Lloyd LaBeach", recordó.

Por su parte, el también periodista y miembro del equipo de prensa de Fepafut, Adán De Gracia, señaló que la fecha se estableció en el año 2013 por parte de la Federación Panameña de Fútbol.

"Fue gracias a una sugerencia hecha por el Departamento de Prensa al presidente Pedro Chaluja, para conmemorar a Rommel Fernández y dedicarles un día a los jugadores panameños".

"Ese mismo año, se estableció el Premio Rommel Fernández (al mejor futbolista del año), igualmente como parte de la sugerencia que le hicimos a Chaluja", agregó.

Afutpa presentará el premio cultural y deportivo Luis Rentería
Afutpa presentará el premio cultural y deportivo Luis Rentería

Juan Ramón Solís, quien preside la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), lidera una nueva iniciativa que busca que el 6 de mayo sea reconocido de forma oficial como el "Día del Futbolista y la Futbolista en Panamá".

Nosotros seguimos perseverando para que se constituya el día del futbolista por lo que representa la fecha en conmemoración a Rommel Fernández, siempre tenemos actividades, pero no se ha dado ese reconocimiento como tal".

Este día se va a presentar un anteproyecto de Ley por parte de la Asociación y un grupo de exfutbolistas y futbolistas activos que saldrán del Hotel El Panamá hacia el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

"La esencia de todo esto es darles el valor a esas generaciones que sembraron para cosechar lo que hoy tenemos. Falta mucho por desarrollar y crecer, pero ellos también trabajaron mucho para esta generación", comentó Solís.

Otro veterano del periodismo, Campo Elías Estrada, opinó sobre el 6 de mayo.

El momento en que se amarró el día del futbolista con la conmemoración de Rommel Fernández, se le dio más importancia a la fecha".

"La figura de Rommel es lo más grande del fútbol panameño y representa al futbolista panameño. Se le está dando una relevancia a todos los jugadores que han dejado en alto el nombre del país afuera. Ojalá que no decaiga y se mantenga eso. Es bonito, se le está dando importancia al futbolista panameño", señaló Estrada.

Por su parte, el presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias, señaló a TVN-2.com que "es un bonito día para reencontrarse con los jugadores, con el fútbol, hacia donde queremos ir, que es lo que queremos ser como país en materia de fútbol y que mejore cada día más las condiciones de los futbolistas".

Arias opinó sobre la importancia de Afutpa como ente que velar por el derecho y bienestar de sus agremiados.

Afutpa es una parte importante integral, porque protege el derecho de los jugadores y eso ayuda a obtener un balance en la ecuación. Cada día se van consiguiendo mejores condiciones para los futbolistas, más estabilidad, mejores salarios e ir profesionalizando cada día más el fútbol".

Para esta fecha, Afutpa tiene varias actividades, entre ellas la presentación del premio cultural y deportivo Luis Rentería que es el proyecto estrella de la Asociación, la presentación del anteproyecto de Ley en la Asamblea Nacional, un partido de leyendas en Plaza Amador a las 4 de la tarde y en horas de la mañana se le entregará una placa a la familia de Rommel Fernández Gutiérrez.

Temas relacionados

stats