Cura o empeora: la medicina alternativa en tiempos de COVID-19

Según la OMS, el 80% de la población mundial acude a la medicina tradicional.

Organismos señalan que parte de la medicina alternativa y complementaria debería incluirse en los sistemas de salud.

Medicina alternativa.
Medicina alternativa. / Foto cortesía: Pixabay

Se puede pensar que la medicina alternativa es sólo las recomendaciones de hierbas o tratamientos para ayudar aliviar dolores o fiebres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene bien definido qué es la medicina tradicional, alternativa y los medicamentos herbarios.

Las definiciones de la OMS son las siguientes:

  • Medicina tradicional: es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales
  • Medicina complementaria/alternativa: utilizados indistintamente junto con "medicina tradicional" en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal.
  • Medicamentos herbarios: abarca hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos.

Conozca más detalles de la medicina tradicional explicados por la OMS

El 80% de la población mundial recurre a la medicina tradicional para atender sus necesidades primarias de asistencia médica. La terapéutica tradicional se basa sobre todo en el empleo de extractos o principios activos de las plantas medicinales”, explica la OMS.

En el año 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reafirmó la importancia de incluir los servicios de la medicina tradicional y complementaria a los sistemas nacionales de salud en la región de las Américas. Leer nota de la OPS aquí

acupuncture-1698832_960_720
acupuncture-1698832_960_720 / Foto cortesía: Pixabay

Se requiere diagnostico

Una buena práctica en medicina alternativa, hay igual que la medicina convencional, es aplicar siempre con un diagnóstico médico previo, así lo explica la doctora Hilmar Guerra.

La dra. Guerra explica que cualquier especialista en medicina alternativa, dependiendo del caso, realiza exámenes que van desde los físicos, pruebas de laboratorio, evaluaciones nutricionales, pruebas de alergias, radiografías y otras pruebas diagnósticas, para definir el tratamiento que necesita el paciente.

El objetivo de este tipo de medicina es estimular la capacidad curativa del cuerpo, y facilitar que sus mecanismos de equilibrio alcancen un buen estado de salud, afirma la doctora.

La dra. Guerra indica que la automedicación con tratamientos naturales tiene sus riesgos, por lo que recomienda siempre que esto se haga bajo supervisión de un médico especialista.

Los tratamientos alternativos más reconocidas son: terapia neural, sueroterapia, homeopatía, campos magnéticos, biopuntura, ozonoterapia, acupuntura, quiropraxia y masaje terapéutico.

Remedios herbales.
Remedios herbales. / Foto cortesía: Pixabay

Guía para uso de remedios herbales

Con la pandemia de COVID-19, proliferaron las “recomendaciones” de remedios herbales, situación que preocupa a la mayoría de los especialistas.

El doctor Mateo Velásquez, especialista en medicina alternativa, manifiesta que las plantas han sido usadas siempre en situaciones como: aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse, perder peso, entre otras.

Sin embargo, el dr. Velásquez recomienda que, más allá de la utilización de “remedios naturales”, si una persona está enferma debe acudir a un médico para recibir el diagnóstico y tratamiento.

El dr. Velásquez señala que “hay remedios herbales que pueden hacerlo sentir mejor y ayudarlo a mantenerse saludable, pero necesita un consumo inteligente”.

El médico señala que la mayoría de los medicamentos en la actualidad surge de: la naturaleza, la síntesis química y la biotecnología.

El dr. Velásquez finaliza recordando que, aunque algo sea natural no quiere decir “seguro”, por lo que, como especialista, primero se debe conocer la enfermedad y el tratamiento del paciente, porque hay algunas hierbas que no pueden interactuar con otros medicamentos.

stats