TVN plus En vivo

Piden a panameños cuidarse y evitar eventos de 'sanación' y 'purificación'

Autoridades de salud, preocupadas por eventos de sanación

Las autoridades de salud del país tienen un gran reto para regular efectivamente la medicina tradicional en manos de personas que no están preparadas y que ponen en peligro la vida humana.

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) manifestó su preocupación por la reiterada invitación a eventos de “purificación” o “sanación”, que involucran consumo de sustancias con efectos nocivos sobre el sistema nervioso central y la salud física y mental de los participantes.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Minsa, dijo en Noticias AM que este tipo de eventos son promocionados en redes sociales, lo que dificulta su localización y vigilancia, pues muchas veces, cuando han acudido ya no están en los sitios.

“La misión del Minsa es velar por la salud y son un reto estas nuevas prácticas, que algunos consideran correctas, de medicina alternativa o tradicional, que es reconocida en algunos países”, recalcó.

Agregó que este espacio lo aprovechan las personas que no tienen buenas intenciones y ponen en peligro la salud de los panameños.

Apela a que mientras se logre un acuerdo jurídico-legislativo para regular este tipo de prácticas, le corresponde al Minsa alertar y educar a la población de los riesgos de estos eventos.

Reiteró que estas sustancias pueden producir problemas neurológicos y psicóticos.

Lizmaineth Hernández, psicóloga del Minsa explicó que nuestro cerebro se ve afectado con relación a los efectos nocivos que tienen muchas plantas.

Se han referido a la "Ayahuasca" , que existe evidencia de que produce aumento de la presión arterial, náuseas, vómitos, altera la respiración, eleva hormonas relacionadas con el estrés y ocasiona trastornos mentales psicóticos.

Además, "el rapé", es una preparación a base de tabaco. Existe abundante evidencia científica de los daños a la salud que ocasiona el consumo de tabaco por cualquier modalidad (fumado, mascado, aspirado, etc.). Los efectos incluyen daños al sistema respiratorio, al sistema cardiovascular, incluyendo infartos y cáncer de distintos órganos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats