TVN plus En vivo

Eventos de ‘purificación’ y ‘sanación’ ponen en peligro la salud de los panameños

Eventos de ‘purificación’ y ‘sanación’ ponen en peligro la salud de los panameños. Fotografía @Minsa
Eventos de ‘purificación’ y ‘sanación’ ponen en peligro la salud de los panameños. Fotografía @Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa), expresó su preocupación por la reiterada invitación a eventos de “purificación” y/o “sanación”, los cuales involucran consumo de sustancias que tienen efectos nocivos sobre el sistema nervioso central, así como en la salud física y mental de los participantes.

Las redes sociales y sistemas de mensajería instantánea son los medios utilizados para la publicidad de estos eventos, lo que dificulta su localización y vigilancia.

El Ministerio de Salud (Minsa), informó que en este sentido, y con el mejor interés de prevenir afectaciones a la salud de la población:

Según la Organización Mundial de la Salud (2013), la medicina complementaria/alternativa, corresponden a términos utilizados junto con "medicina tradicional", en algunos países hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario oficial.

El uso de la medicina tradicional en la atención sanitaria, y específicamente en el tratamiento de enfermedades graves, requiere precaución, puesto que todavía no cuenta con evidencias científicas que garanticen, su uso seguro y eficaz, en la población panameña.

Por otra parte, existe evidencia científica de que la "ayahuasca", produce aumento de la presión arterial, náuseas, vómitos, altera la respiración, eleva hormonas relacionadas con el estrés y ocasiona trastornos mentales psicóticos.

"El rapé", es una preparación a base de tabaco. Existe abundante evidencia científica de los daños a la salud que ocasiona el consumo de tabaco por cualquier modalidad (fumado, mascado, aspirado, etc.). Los efectos incluyen daños al sistema respiratorio, al sistema cardiovascular, incluyendo infartos y cáncer de distintos órganos.

En la República de Panamá, la Ley 13 del 24 de enero de 2008 expresa claramente: “Artículo 14. Se prohíbe totalmente cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y de sus productos, así sea a través de medios indirectos o subliminales, dirigida a menores o mayores de edad. Igualmente se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio transfronterizo del tabaco y sus productos, que penetren en el territorio nacional.”

Por lo cual los organizadores de estos eventos que involucran el consumo de Rapé y quienes lo difundan por medio de redes sociales están contraviniendo disposiciones legales y son sujetos a sanciones por ello.

Finalmente, el Ministerio de Salud informó que tomará las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese tipo de prácticas que ponen en riesgo la salud de la población.

Si te lo perdiste
stats