Proliferan recomendaciones sin sustento científico en la pandemia

Proliferan recomendaciones sin sustento para tratamientos de COVID-19

El neumólogo internista, Reynaldo Chandler, aseguró que hay una proliferación de recomendaciones que no están sustentadas en la mejor evidencia científica para temas relacionados a la pandemia de COVID-19.

“Se está dando recomendación de medicina alternativa y medicamentos recomendados a nivel oficial, sin sustento basado en investigación científica, esto es preocupante. Están basados en opiniones y corazonadas, y la ciencia médica no trabaja así”, expresó el doctor Chandler.

Para el doctor, hay trabajos de investigación a favor y en contra de determinadas farmacologías en pacientes con COVID-19.

“En medicina tenemos una forma ordenada, sistemática, metódica, transparente y reproducible para demostrar que una intervención farmacológica realmente tiene incidencia en un desenlace de la enfermedad”, explicó Chandler.

Añadió el neumólogo internista que en los ensayos clínicos se tiene la posibilidad de evitar sesgos propios de los estudios observacionales. “Tenemos varios estudios clínicos que evidencian que esa intervención farmacológica (hidroxicloroquina) no tienen ningún efecto”.

Chandler manifestó que debe haber un llamado desde la autoridad sanitaria, para convocar a los médicos, para que “todos hablemos el mismo idioma”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats