TVN plus En vivo

Panamá se acerca a un millón de dosis aplicadas de vacuna contra la COVID-19

Esperan que la Fase 2 de vacunación se complete en septiembre, con la aplicación de las segundas dosis finales.
Esperan que la Fase 2 de vacunación se complete en septiembre, con la aplicación de las segundas dosis finales. / Foto cortesía: Minsa

Las jornadas de vacunación avanzan en Panamá en varios circuitos y provincias del país, con la aplicación de primeras y segundas dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca, al punto que en próximos días se estaría llegando al millón inmunizaciones.

Desde el día que arribó el primer lote de vacunas anticovid a Panamá el pasado 20 de enero se han aplicado 844,078 dosis a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa), en su informe de este lunes 17 de mayo. Cifras del proceso de vacunación.

Panamá ha recibido 1 millón 18 mil 900 dosis de vacunas, de las cuales 905,500 son de Pfizer y 113,400 son de AstraZeneca. De estas 520,893 corresponden a primeras dosis y 279,052 en segundas dosis.

Inmunidad del rebaño

Hace una semana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, reveló que Panamá ha garantizado la adquisición de más de 9 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 que equivale a una cobertura a la población por encima de la inmunidad de rebaño.

Ese mismo día, Cortizo adelantaba que se instalarían más auto rápidos para la aplicación voluntaria de vacunas de AstraZeneca.

Para alcanzar la llamada inmunidad del rebaño (70% de la población), Panamá debe vacunar a 3,037,318 personas, para esto también se debe incluir a menores de 16 años.

Con el reciente anuncio de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés) de autorizar el uso de la vacuna de Pfizer para incluir a grupos de la población de 12 a 15 años, Panamá seguiría con esta medida.

Aunque si fecha todavía, Cortizo anunció que en la comarca Ngäbe Buglé la vacunación iniciaría desde los 12 años en adelante y recalcó que en esta zona del país se aplicarán las dosis en formato de barridos.

La vacunación en barrido será aplicada en varias provincias de país, explicó a inicios de mayo el Presidente siendo mencionados: Bocas del Toro, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.

Lo reciente

El pasado fin de semana se terminó con la aplicación de las primeras dosis en los circuitos 4-1 y 4-2 en la provincia de Chiriquí, donde se colocaron más de 37 mil vacunas Pfizer para adultos mayores de 60 años, embarazadas y docentes.

También se aplicaron el pasado fin de semana, vacunas a docentes y administrativos de la Universidad de Panamá, así lo informó Michelle Ávila del equipo de enfermería que forma parte de la Operación PanavaC-19.

El Minsa mencionó además que se analiza dentro de la Operación PanavaC-19, las diferentes universidades a nivel nacional para que sean contempladas en el proceso de vacunación en las siguientes semanas.

Para esta semana, la Fase 2 de la vacunación continúa con la aplicación de las segundas dosis de Pfizer a los circuitos que recibieron las vacunas hace un mes, como es el caso del circuito 8-7 (Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Curundú, El Chorrillo, Santa Ana, Ancón, Betania y Pueblo Nuevo).

Este miércoles 19 de mayo iniciará la vacunación contra el COVID-19 en los circuitos 4-3 y 4-4 de Chiriquí y 9-1 en Santiago de Veraguas.

Del lunes 31 de mayo al viernes 5 de junio se realizará la jornada de vacunación para mayores de 60 años, educadores y mujeres embarazadas de la provincia de Colón.

Se pretende en el circuito 3-1, realizar la vacunación en 21 centros educativos, con 48 salones de vacunación y también atender a una población de 35,993 personas.

Auto rápidos de AstraZeneca

La demanda por dosis de AstraZeneca en Panamá es cada vez mayor, prueba de esto fue rápido en que se acaban los cupos para recibir estas dosis.

Las vacunas de AstraZeneca se aplican por ahora solo en auto rápidos y de forma voluntaria, en hombres mayores de 30 años y mujeres de más de 50 años.

Un total de 18 mil 667 dosis de AstraZeneca se aplicarán en el auto exprés del estadio Rommel Fernández. Las segundas dosis para este grupo de vacunado arranca este sábado 22 mayo.

Con la llegada de un lote de más de 70 mil, se asignaron 8 mil nuevos cupos para este centro, los cuales se agotaron en poco más de 50 minutos.

Este 19 de mayo iniciará la inmunización con dosis de AstraZeneca en el auto rápido que se instalará en la ciudad de Santiago de Veraguas, así lo confirmó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Este proceso tiene previsto desarrollarse en los estacionamientos de Santiago Mall.

Los otros auto exprés que se abrirán en: Boulevard Penonomé (Coclé), Aeropuerto Enrique Jiménez (Colón), Feria de David (Chiriquí), Feria de Azuero (Herrera y Los Santos), Feria de La Chorrera (Panamá Oeste), Estadio Calvin Byron (Bocas del Toro).

Para verificar la fecha y hora que le corresponde la vacunación, las personas pueden ingresar a vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/, a través de la línea 177 o RAISA.gob.pa.

Por el momento, Panamá tiene un promedio de 19,34 dosis aplicadas por cada 100 habitantes. Chile con 86,68 y Uruguay con 66,1 por cada 100 personas, encabezan la lista en América Latina.