Panamá tendrá que emitir $3,000 millones en bonos, según Bloomberg

Una de las diferencias clave entre vender bonos y pedir un préstamo es que es más fácil que el Gobierno ofrezca sus bonos a varios inversionistas, mientras que los préstamos usualmente son otorgados por un solo banco.

Ciudad de Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Como se explicó en una nota anterior, tanto los analistas locales como las casas calificadoras y los acreedores internacionales están atentos a la presentación del presupuesto para 2026.

A estos les interesa conocer cómo se organizará el gasto público el próximo año, si se aplicarán medidas para reducirlo y si hay señales de que el Gobierno Nacional y la empresa First Quantum han comenzado algún tipo de acercamiento.

Una muestra de ese interés es un artículo reciente de Bloomberg que analiza la situación de la deuda de Panamá, señalando que el país ha estado pidiendo préstamos bancarios para no sobrecargar el mercado de bonos.

En sencillo, un bono no es más que un pagaré, con el Gobierno vendiendo estos documentos a cambio de efectivo, prometiendo pagar el monto prestado a futuro. Tal venta es lo que se llama una emisión de bonos.

Una de las diferencias clave entre vender bonos y pedir un préstamo es que es más fácil que el Gobierno ofrezca sus bonos a varios inversionistas, mientras que los préstamos usualmente son otorgados por un solo banco. Por esto, a veces se puede conseguir más dinero emitiendo bonos que pidiendo préstamos.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). / Foto/MEF

Política

Hay que empezar este análisis indicando que aún no se ha resuelto el conflicto sobre cómo quedarán conformadas las comisiones dentro de la Asamblea Nacional.

Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, puede presentar el presupuesto general del Estado ante el Pleno, no se pueden iniciar las vistas presupuestarias hasta que se haya formado la Comisión de Presupuesto.

Esta comisión, se espera, estará bajo el control del nuevo grupo opositor conformado por el Partido Panameñista, la coalición Vamos y Cambio Democrático, entre otros.

Las vistas presupuestarias de este año serán especialmente importantes, primero, porque las del año pasado fueron súbitamente terminadas por cuestión de tiempo, y segundo, porque los diputados probablemente revisarán la ejecución del primer año de gobierno.

Los funcionarios actuales ya no podrán justificar sus fallas diciendo que trabajaban con un presupuesto heredado o que no sabían con qué se iban a encontrar. Ahora, los resultados dependen directamente de su gestión.

Te puede interesar: Entendiendo el presupuesto de 2026: contexto y consecuencias

Déficit

El artículo de Bloomberg señala que los inversionistas internacionales tienen dudas importantes sobre la sostenibilidad del endeudamiento de Panamá, temiendo que tal debilidad pueda afectar de forma crítica el crédito panameño.

En particular, los inversionistas están preocupados porque el déficit del año pasado superó el 7% del producto interno bruto (PIB). Esto quiere decir que el Estado panameño gastó el año pasado cerca de $6,000 millones más de lo que recibió en ingresos.

Además, la firma de inversiones Morgan Stanley calculó recientemente que el déficit de este año estará cerca del 6.5% del PIB, por encima del 4% que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (RSF).

Según Bloomberg, los mercados están perdiendo la paciencia.

Previendo esta situación, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ordenó una contención del gasto por $1,900 millones, buscando cumplir con la meta del 4%. Sin embargo, dada la presión fiscal y las proyecciones externas, crece la posibilidad de que se tenga que modificar la ley de RSF para ajustar tal límite.

Te puede interesar: Contenido Exclusivo: En las entrañas del cuarto puente

Estrategia

Aunque varios países emergentes, grupo del que Panamá forma parte, han optado en el último año por emitir bonos, el gobierno de José Raúl Mulino ha preferido buscar financiamiento a través de préstamos.

Estos han sido obtenidos tanto de instituciones locales como el Banco Nacional de Panamá, como de bancos internacionales, incluyendo JPMorgan Chase, Santander, Citibank y BBVA. Los plazos de estos préstamos van de tres meses a tres años.

Bloomberg destaca que esta decisión del país de recurrir a préstamos bancarios resulta inusual para una nación considerada entre las más prósperas de América Latina, ya que esta forma de endeudarse es más común para países con calificaciones crediticias por debajo del grado de inversión.

Un director de la firma de valores Seaport Global explicó que la estrategia de endeudamiento de Panamá podría entenderse si el país tuviera una política fiscal clara y confiable, pero que, dado el estado de sus finanzas públicas, tal estrategia resulta poco justificada.

Además, según Bloomberg, los inversionistas piensan que el país no ha aprovechado el crédito recibido en años anteriores para ordenar sus cuentas y que continuará enfrentando presiones financieras durante al menos los próximos tres años.

Bloomberg considera también que Panamá tendrá que vender más bonos hacia el cierre del año. Como referencia, cita a un economista del banco londinense Barclays, uno de los bancos más antiguos del mundo, quien calcula que el Gobierno Nacional probablemente deberá emitir bonos por $3,000 millones para cubrir su necesidad de dinero de cara al inicio del próximo año.

Imagen ilustrativa de billetes de 100 dólares. / Foto/Cortesía Pixabay

Conversión

La nota citada también señala que, si bien la economía panameña está dolarizada, algunos de los préstamos bajo análisis fueron obtenidos en monedas como euros y francos suizos. Y no todos estos contratos están protegidos ante los cambios en el valor de tales monedas.

Como resultado, la caída del valor del dólar en lo que va del año ha provocado, según Bloomberg, un aumento de aproximadamente $220 millones en el monto total que Panamá debe pagar.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consultado por Bloomberg, informó que el monto total de la deuda disminuyó recientemente gracias al pago anticipado de un préstamo de mil millones de dólares otorgado por el banco JPMorgan Chase.

Además, justificó su estrategia de endeudamiento afirmando que logró obtener dinero más barato de lo que habría podido mediante la emisión de bonos.

Espaldarazo

A pesar de todo lo anterior, la nota de Bloomberg sí establece que el mercado muestra confianza en que Panamá cumplirá con sus pagos a mediano y largo plazo. Pero no es una confianza total.

Las tasas de interés que el país debe pagar al emitir sus bonos reflejan ya una pérdida informal del grado de inversión.

Y según un administrador de inversiones de la firma londinense RBC Bluebay, existe la percepción en los mercados de que el escenario más probable es que la situación fiscal del país seguirá empeorando, percepción que el MEF busca corregir lo antes posible.

Decisiones

El MEF sorprendió a muchos analistas, tanto locales como internacionales, al dejar entrever que el presupuesto que presentará esta semana será mayor al del año pasado.

Tal decisión bien podría ser parte de un esfuerzo del ministro Chapman por mantener el gasto público y así estimular la economía, que ha sufrido varios cierres y caídas en el último año.

Sin embargo, los mercados internacionales están atentos y se preguntan cuál es el plan concreto del Gobierno Nacional.

Por eso, el contenido del presupuesto es clave, ya que su texto revelará, por ejemplo, si se reducirá el gasto público en salarios o si se incluirán medidas como el pago anticipado de deuda para aliviar el peso sobre las finanzas públicas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último