Panamá registra una reducción del 17% en casos nuevos de la COVID-19
En las últimas semanas, Panamá ha experimentado una baja en la cantidad de hospitalizados en las salas de cuidados intensivos, según un experto consultado.
Al cierre de la semana siete del 2021, Panamá experimentó una reducción de los casos nuevos de 5,200 a 4,300 infectados, lo que representa una reducción del 17%. Así lo manifestó a TVN-2.com el médico epidemiólogo, Arturo Rebollón.
La reducción de acuerdo con Rebollón puede atribuirse a una serie de variantes como una menor cantidad de enfermos, la baja en la demanda del sistema de salud y el cambio en la dirección de la estrategia contra la pandemia, que se ve más enfocada en la prevención con la colocación de vacunas anticovid que en la detención de nuevos positivos.
En cuanto a los hospitalizados, dijo Rebollón, se percibe una baja de pacientes en sala y se mantiene una estabilidad en las cifras de personas en cuidados intensivos.
“Se frenó la desaceleración y estamos en una meseta de los hospitalizados”, destacó el especialista.
También se reflejó una reducción en la cantidad de muertos, ya que a principios de enero se reportaban 300 por semana y en esta que pasó bajaron a 106.
Esto conforme al epidemiólogo representa un promedio de 15 muertos por día, cifra que aún se torna alta, debido a que Panamá es un país pequeño y esta cantidad de decesos confirmados lo colocan dentro de las primeras posiciones de letalidad en la región.