Productores avícolas en alerta al confirmarse primer caso de gripe aviar en Panamá

Gripe aviar

Por el momento, se encuentran extremando las medidas con la aplicación de cercas perimetrales, limitaciones de entrada del personal, las fincas con arcos sanitario y programas de desinfección.

Panamá detectó recientemente primer caso.
Panamá detectó recientemente primer caso. / TVN Noticias

Preocupación han mostrado productores avícolas, por el reciente caso de gripe aviar dado a conocer recientemente por las autoridades panameñas, que provocó la declaración de una alerta sanitaria por 90 días en todo el territorio nacional.

Y es que, aunque el caso de momento ha sido detectado en un ave que no guarda relación con las de corral, para el productor avícola, Nelson Chan Espino, cuya planta productora se encuentran ubicadas en el distrito de La Chorrera, la situación no deja de ser de cuidado, sobre todo porque existen diversas formas en las que el virus, podría llegar a las fincas.

“Las instrucciones que nos han dado es que extrememos las medidas para evitar que esto llegue a complicar”, dijo el avicultor.

Según Espino, como productores están bajo constante riesgo toda vez que en Panamá no cuentan con progenitor, es decir, huevos fértiles para la producción de pollos de engorde, como de gallinas ponedoras, estos suelen ser importados de Estados Unidos y otros países y es sabido que en Estados Unidos existen más de 40 estados comprometidos con la influencia aviar altamente patógena.

Estamos realmente preocupados, porque incluso con las medidas que ha impuesto la Dirección Nacional de Salud Animal, en Estados Unidos con el simple hecho de que se detecte en un condado el virus, el estado completo, se nos imposibilita la posibilidad de importar huevos fértiles o cualquier producto aviar que venga de este lugar”, añadió.

Por el momento, se encuentran extremando las medidas con la aplicación de cercas perimetrales, limitaciones de entrada del personal, las fincas con arcos sanitario y programas de desinfección; pero, “hay cosas que se les pueden escapar de las manos” porque por lo menos, se ha proliferado la población y presencia del pájaro conocido como chango, que ha sido difícil de controlar.

El distrito de La Chorrera, es actualmente uno de los más grandes en producción avícola del país. Según las últimas estadísticas registradas en 2020, la población de aves en existencia tan solo en este sitio era de 11,211,900, de un total en todo el país de 25,585,700.

Si te lo perdiste
Lo último
stats