Sandra Bullock tiene el síndrome de Burnout: ¿Pueden los panameños padecer esta enfermedad?

El síndrome de Burnout recientemente fue catalogado como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El síndrome de Burnout recientemente fue catalogado como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). / Pixabay.
Saydie González - Periodista digital
08 de julio 2022 - 00:15

Ciudad de Panamá/Recientemente, la actriz y productora, Sandra Bullock, anunció su retiro temporal de la actuación debido a que padece del síndrome de “Burnout”. ¿Pueden los trabajadores panameños estar enfrentando esta enfermedad?

En una entrevista con The Hollywood Reporter, señaló que no quiere estar en deuda con el horario de nadie más salvo el de ella, por lo que se siente sumamente cansada, siendo incapaz de tomar decisiones saludables e inteligentes.

En Panamá, miles de personas experimentaron una desmejora en su rendimiento dentro del ámbito laboral durante la pandemia. Pese a ello, muchos consideraron que era un simple desgaste mental y corporal causado por la situación, desconociendo que también podrían estar padeciendo de burnout.

De acuerdo con la psicóloga clínica, Stephanie Smith, el burnout o síndrome de desgaste ocupacional es un estado de agotamiento mental, físico y emocional, que se presenta por diversos motivos como estrés crónico o insatisfacción dentro del ámbito laboral.

Sandra Bullock
Sandra Bullock / Getty Images

Pese a que el agotamiento no es considerado un diagnóstico médico, este puede generar el desarrollo de enfermedades físicas y mentales tales como diabetes, ansiedad, insuficiencia cardiaca y depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este síndrome representa un riesgo laboral que afecta directamente la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen. Por su parte, diversos expertos señalan que más del 10% de los trabajadores padecen de burnout. De esta cifra, entre el 2% y 5%, padecen de agotamiento laboral crónico.

Síntomas

Según Smith, los síntomas pueden variar entre cada persona dependiendo del desgaste en el que se encuentre el individuo. Sin embargo, los que se presentan con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Falta de motivación
  • Autoaislamiento del entorno laboral
  • Dolor de espalda
  • Insomnio
  • Sensación de cansancio
  • Presentar tensión en el cuerpo

Es importante que las personas estén atentas al momento de presentar alguno de estos síntomas, debido a que estos pueden repercutir de forma significativa en sus vidas provocando un desgaste prolongado.

A su vez, es necesario tomar en consideración que pueda padecer este síndrome si presenta alguno de estos síntomas.

¿Por qué muchas personas lo están padeciendo?

Durante los últimos años, miles de adultos han atravesado por diversos momentos difíciles a causa del aumento en la tasa de desempleo.

Sumado a ello, factores como la guerra, el aumento de la gasolina y el incremento de los costos de los alimentos, han provocado un estrés sobre ellos quienes se enfrentan a un panorama desalentador con salarios reducidos y falta de empleo.

Psicóloga clínica Stephanie Smith.
Psicóloga clínica Stephanie Smith. / Cortesía.

Debido a estas situaciones, muchos trabajadores comenzaron a padecer de un agotamiento laboral crónico junto a una carencia emocional.

Desde su punto de vista, Smith destaca que las redes sociales han tenido un impacto significativo debido a la popular cultura de la productividad la cual señala que esta se basa en “ser suficientes basados en la productividad laboral y que tan exitoso eres dentro de esta rama” Sin embargo, destacó que esta es una creencia completamente equivocada.

“Muchas personas toman su trabajo como parte de su ser y no de su hacer. Entonces, cuando se produce esta mezcla, se crea una bomba de tiempo que eventualmente puede ir desgastando a la persona. En el trabajo no miden el tipo de persona que eres, por el contrario, miden qué haces.”, destacó Smith.

Es importante que las empresas comiencen a tomar iniciativas respecto a las jornadas laborales de sus trabajadores, en donde algunas son consideradas inflexibles debido a lo extenuantes que son.

Si dentro de la empresa no existe un ambiente laboral tranquilo, eventualmente este comenzará a tornarse en un clima laboral desagradable. Estas al no sentirse cómodas dentro del ambiente en el que se encuentran o el tipo de trato al que se exponen, comenzarán a reducir su rendimiento dentro de la empresa.

Con relación a ello, Smith recomienda que las jornadas laborales sean recíprocas para que el personal de la empresa pueda sentirse más motivado y aumenten su productividad, en donde al mismo tiempo se contemple sus vidas personales fuera del trabajo como la salud mental y física.

Expertos recomiendan buscar ayuda de un experto para enfrentar este síndrome.
Expertos recomiendan buscar ayuda de un experto para enfrentar este síndrome. / Pixabay

Formas de prevenirlo

Por otra parte, Smith realiza las siguientes recomendaciones para aquellas personas que se encuentran atravesando por esta situación:

  • Establecer límites saludables dentro del trabajo
  • No descuidar su alimentación, esto se debe a que, si la persona no se alimenta adecuadamente, el cuerpo comenzará a enviar señales de estrés y ansiedad desmejorando el bienestar de la persona.
  • Realizar actividades placenteras que permitan dedicar un espacio de tranquilidad y conectarse consigo.
  • Realizar actividades físicas con el objetivo de poder quemar las energías acumuladas y descargar todas las tensiones del día a día.
  • Contar con un grupo de apoyo con los que se sientan a gusto
  • Buscar ayuda de un terapeuta psicológico idóneo.
La prevención es un factor clave para evitar estos padecimientos. Las personas necesitan comenzar a conectar con sus cuerpos e identificar los diferentes tipos de señales que este envía. Por el contrario, no ignorar las emociones en el momento en que las sintamos", recomendó Smith.

"A su vez, no auto exigirse tanto y trabajar con lo que tienen a la mano así como buscar las herramientas adecuadas al momento de necesitarlas en el caso de no tener acceso a ellas." Agregó.

Finalmente, es importante comunicarse con la empresa de cómo se encuentran, con la posibilidad de ajustar ciertas cosas dentro del ámbito laboral. En el caso de que esto no se pueda, es probable que ese no sea el lugar adecuado.