Sextorsión, nueva modalidad de chantaje que podría acarrear penas carcelarias

Delitos por internet

extorsión
Las víctimas son inducidas a desnudarse en una cámara web para posteriormente ser víctimas de estafa. / Foto/Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/El auge de las tecnologías y la vulnerabilidad en que en muchas ocasiones exponen nuestra privacidad, han reavivado uno de los delitos más antiguos como lo es el chantaje o extorsión, el cual de la mano de la digitalización ha evolucionado en una variedad de modalidades, entre ellas la denominada sextorsión.

En Panamá, la sextorsión, que trata del amenazar a la víctima con difundir y hacer público el contenido sexual, no está tipificada en el Código Penal, sin embargo, representa una modalidad dentro de los delitos contra la libertad individual.

En lo que va del año en el país se han aprehendido a 15 personas por este delito y las detenciones se han dado en la ciudad de Panamá y Panamá Oeste, según el subcomisionado César Pitty, jefe de Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Conforme al Código Penal, cometer este ilícito podría acarrear penas carcelarias de 5 a 10 años.

Extorsión
Extorsión / Foto/Archivo

Modus operandi

De acuerdo con Pitty, este tipo de delitos implica diferentes modus operandi, tales como, el caso en donde normalmente una persona adquiere una foto comprometedora de la víctima (ya sea que hayan tenido contacto por video llamada o le haya enviado fotos a una persona sin estar seguro quién es.

También se efectúa por extravío de celular y el victimario solicita una cantidad de dinero a fin de no publicar las imágenes en las redes sociales. 

Recomendaciones

  • No responda llamadas perdidas o mensajes de texto de números que no conoce. En especial cuando son para darle un supuesto premio.
  • Al recibir una llamada telefónica debe saber sus datos.
  • No suministre información personal ( lugar de trabajo, colegio, nombre de familiares o teléfono de contactos)
  • Ninguna empresa exige para la entrega de premios la introducción de tarjetas.
  • No se dirija a ningún lugar a retirar premio o a pagar sin notificarle a algún familiar hacia dónde se dirige y que va a realizar.
  • Si una persona desconocida insiste en mantenerlo al teléfono por mucho tiempo, puede que sea víctima de este delito y usted no se ha dado cuenta. 
Si te lo perdiste
Lo último
stats