Siembra de banderas: ¿Cuál es el origen de esta tradición panameña?

Historia de Panamá

Sembrar banderas durante el mes de noviembre en Panamá es una tradición que recuerda los sucesos y el significado de la Operación Soberanía de 1958, tiempo en el que los panameños luchaban por la soberanía de la Zona del Canal. 

La siembra de banderas en Ciudad del Saber se practica desde 2004.
La siembra de banderas en Ciudad del Saber se practica desde 2004. / Ciudad del Saber
Helkin Guevara - Corresponsal digital
06 de noviembre 2022 - 07:47

Ciudad de Panamá, Panamá/Cada mes de noviembre, las banderas panameñas no solo relucen en balcones y ventanas, también ondean sembradas en áreas verdes como jardines, aceras o parques, tradición que se deriva de la llamada Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958.

Ese día, un grupo de unos 20 estudiantes universitarios ingresaron a hurtadillas a la Zona del Canal para sembrar 75 banderas en diferentes puntos como acto simbólico de la soberanía que reclama el pueblo panameño por entonces. Se pedía, específicamente, la revisión de los Tratados del Canal de Panamá.

Aquella siembra de banderas de 1958 sirvió de inspiración para la marcha patriótica de 1959 que, a su vez, se convirtió en uno de los antecedentes más relevantes de la gesta del 9 de enero de 1964 y la posterior reversión del Canal a manos panameñas. 

Hoy, más de 60 años después, la Operación Soberanía se recuerda con siembras de banderas en diferentes puntos del país. Una de las más simbólicas es la que se realiza desde 2004 en Ciudad del Saber, otrora territorio de la Zona del Canal, en donde se siembran cada año unas 300 banderas, pocos antes de la llegada del mes de la patria. 

Volviendo a la siembra de banderas de 1958, los estudiantes universitarios usaron 74 banderas medianas y una más grande, que fue sembrada en el edificio de la administración del Canal, detalla Vladimir Berrio-Lemm, investigador de historia y director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación. Las banderas fueron hechas en tela de lienzo o manta sucia y se usaron palos de escoba para poder clavarlas en la tierra. 

Cuando las autoridades militares de Estados Unidos descubrieron las banderas, las retiraron y solo 50 de ellas fueron devueltas a las autoridades panameñas, añade Berrio-Lemm. No hay detalles del destino de las 25 banderas que no fueron devueltas y a día de hoy solo se conoce la existencia de tres de las 50 banderas de la Operación Soberanía que fueron devueltas, incluyendo la bandera más grande. Las tres fueron custodiadas durante más de 50 años por Imelda Berguido, una de las estudiantes que participó en la Operación Soberanía. 

Las tres banderas permanecen expuestas en el Museo del Canal Interoceánico, en donde pueden ser visitadas durante los horarios de atención del sitio. Allí también se exhiben otros pabellones con valor histórico, como la restaurada bandera que se empleó el 9 de enero de 1964 o la bandera firmada por los negociadores de los Tratados del Canal en 1977

Si te lo perdiste
Lo último
stats