Con un TPC estático, avanza la desgravación arancelaria

En agosto del año pasado, el expresidente Laurentino Cortizo alegró a los productores al informarles que encabezaría una reunión en Estados Unidos con el Secretario de Agricultura y el jefe de la Oficina Comercial de esa nación para la revisión de cinco rubros sensitivos pactados: carne, pollo, cerdo, arroz y lácteos, encuentro que no pasó del taburete.

Un corte de carne
Un corte de carne / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Sin vuelo. Mientras que el presidente José Raúl Mulino aseguró que no hay ninguna fecha probable para tratar con Estados Unidos el tema del Tratado de Promoción Comercial (TPC), los productores señalan que esta posición es “definitivamente preocupante”, en momentos en que avanza la desgravación arancelaria.

En lo personal yo tengo una postura, que creo que la he dicho y la mantengo, mejor vale pájaro en mano que cien volando, mejor vale pájaro en mano que cien volando”, sostuvo el mandatario durante su último conversatorio semanal.

Pese a la posición del mandatario, Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), dijo que “igualmente nos mantendremos a la expectativa de que el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario nos incorpore al proceso de Revisión Agrícola pactado en el TPC, a llevarse a cabo en algún momento del 2025”.

Te puede interesar: Diputados invitan a ministros de Desarrollo Agropecuario y Relaciones Exteriores para revisar TPC con EEUU

En agosto del año pasado, el expresidente Laurentino Cortizo alegró a los productores al informarles que encabezaría una reunión en Estados Unidos con el Secretario de Agricultura y el jefe de la Oficina Comercial de esa nación para la revisión de cinco rubros sensitivos pactados: carne, pollo, cerdo, arroz y lácteos, encuentro que no pasó del taburete.

Esos productos entraron en una desgravación escalonada del arancel de importación 5 años después del 2012, cuando el TPC entró en vigencia, luego de ser firmado en junio de 2007, abriendo el mercado a la producción estadounidense.

Para la producción avícola, el arancel de importación del cuarto de pierna de pollo, conocido popularmente como “muslo encuentro”, pasó de 260% en 2021 a 162.5% en 2024 y en 2025 llegará a 130%, para finalmente llegar a 0% en el 2029.

También puedes leer:

Tratado de Promoción Comercial: Un reto que deberá enfrentar el nuevo gobierno

La Anavip desde hace varios años ha actuado conforme a lo que consideramos es nuestra responsabilidad como gremio de defender la producción avícola panameña, sus empleos, sus inversiones, su aporte a la economía nacional y nuestra soberanía y seguridad alimentaria”, señaló Castroverde.

Esto, agregó, contrasta con lo dañino de las importaciones de muslo encuentro de pollo de Estados Unidos, que significan competir con una producción altamente subsidiada, con un intercambio comercial injusto e inequitativo, ya que tenemos que hacer lo inimaginable en una economía de libre mercado que es competir con un producto que se comercializa por debajo de lo que cuesta, sin ninguna posibilidad de que tengamos reciprocidad para exportar los pollos panameños al mercado de Estados Unidos.

Carne de cerdo en un supermercado
Carne de cerdo en un supermercado / Foto archivo

Advirtió sobre el impacto y los riesgos de perder miles de empleos y cientos de millones de dólares de inversiones, sobre todo de los pequeños productores avícolas.

Desde la perspectiva de Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), el comentario del presidente Mulino coincide con la nueva relación que el gobierno ha establecido con la administración Biden, “pero no ha dimensionado el efecto que tendrá el TPC en los productos sensitivos” y por ende en los productores.

Al entrar en vigencia el TPC en 2012 la carne de cerdo se mantuvo hasta el 2017 en un arancel de importación de 70%, para desgravarse a 23.3% en 2023, a 15.5% en 2024 y en 2026 llegará al 0%.

Guevara manifestó que los diputados tienen una línea diferente a la de Mulino , “pero insistir en la revisión del tratado es perder el tiempo, porque eso ya está pactado, y si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos estamos totalmente perdidos”.

Esta semana, la comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional acordó invitar para el próximo 28 de agosto a los ministros de Desarrollo Agropecuario, Relaciones Exteriores y a la Autoridad de Aduanas para revisar el TPC.

Te puede interesar: Los entresijos de una reunión de arroceros

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), es de la opinión de que por sus palabras el mandatario se inclina por no abrir una renegociación del tratado, que es lo que vienen diciendo los sectores que salieron beneficiados, o sea, los servicios y el comercio.

Imagen ilustrativa de productos lácteos.
Imagen ilustrativa de productos lácteos. / Pixabay

Para el sector ganadero, la carne bovina deshuesada bajó del 25% en 2016 a 5% este 2024 y llegará a 0% en el 2026.

Los efectos del tratado en el sector agropecuario, añadió Díaz, se verán en la medida en que se vaya cumpliendo, por lo que llegará el momento en que se tendrá que hacer una evaluación y utilizar la cláusula que permite hacer una revisión de los impactos causados.

Confirmó que hasta ahora el impacto del TPC no ha sido muy grande, pero que en la medida en que pase el tiempo se irá sintiendo, por lo que los gremios agropecuarios, especialmente los de los productos sensitivos, “vamos a tener que conseguir mucha información para sustentar la necesidad de que se revisen estos productos y tomar medidas que ajusten los impactos negativos, sobre todo en las áreas rurales”.

Otros productos afectados por la desgravación arancelaria son el polémico arroz, que hasta el 2021 estaba en 90%, este 2024 en 63% y estará en 0% en el 2031, en tanto que la leche fluida pasó de 60% en 2019 a 17.1% este año y terminará en 0% en el 2026.

El arancel de importación de la leche en polvo se establecerá en 0% en el 2027, el del maíz en 2026, el de los quesos en 2028 y el del concentrado de tomate en el 2026.

No obstante, en reiteradas ocasiones las autoridades estadounidenses han señalado la necesidad de subir los estándares de los productores nacionales para que en el marco del tratado sus productos puedan entrar a Estados Unidos. Vuelo cancelado.

 

 

.

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats