‘El último duelo’ un drama de acción ambientado en el siglo XIV

Estrenos cinematográficos

Hoy estrena "El último duelo" un drama medieval de la vida real que explora las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

‘El último duelo’ el más reciente estreno de Ridley Scott llega a las salas de cine.
‘El último duelo’ el más reciente estreno de Ridley Scott llega a las salas de cine.

La última entrega del realizador Ridley Scott y 20th Century Studios —que se estrena hoy— nos ofrece una apasionante historia de traición y venganza ambientada en la Francia del siglo XIV.

“El último duelo”, basada en hechos reales, es una historia épica que derriba los supuestos muy arraigados sobre el último juicio por combate en Francia, entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales.

La cinta está protagonizada por el ganador del Oscar Matt Damon (En busca del destino, Ford vs. Ferrrari), el dos veces nominado a los Premio de la Academia Adam Driver (Historia de un matrimonio, El infiltrado del KKKlan), la ganadora del Emmy Jodie Comer (Killing Eve; Free Guy: tomando el control) y el dos veces ganador del Oscar Ben Affleck (Argo, En busca del destino). La película está dirigida por Ridley Scott (Misión Rescate, La caída del halcón negro, Gladiador, Thelma y Louise), nominado cuatro veces a los Premios de la Academia.

En el guion cinematográfico participa la nominada al Oscar Nicole Holofcenter (¿Podrás perdonarme?), junto a Ben Affleck y Matt Damon, y está basado en el libro de Eric Jager.

La producción es de Ridley Scott, p.g.a., Kevin J. Walsh, p.g.a. (Manchester junto al mar), Jennifer Fox, p.g.a. (Primicia Mortal), Nicole Holofcener, p.g.a, Matt Damon, p.g.a, Ben Affleck, p.g.a, junto con Kevin Halloran (Ford vs. Ferrari), Drew Vinton (Tierra prometida), Madison Ainley (La liga de la justicia) como productores ejecutivos.

Una historia de hace siglos

El escenario es Francia, año 1386 de nuestra era. La violencia y devastación de la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra arruinó al país. Jean de Carrouges (Matt Damon) es un caballero respetado de Normandía, nacido noble y conocido por su valentía y habilidad para la guerra.

Su amigo, Jacques Le Gris (Adam Driver), el hijo de un terrateniente normando es un cortesano cuya inteligencia y elocuencia lo convierten en uno de los nobles más admirados de la corte.

Cuando el conde Pierre d’Alençon (Ben Affleck), primo del rey y barón en la Corte de Argentan, apoya a Le Gris en una dura disputa por tierras, Le Gris empieza a crecer en posición, para desesperación de Carrouges. La relación se sigue deteriorando cuando Pierre otorga a Le Gris un título que está por encima del de Carrouges y lo pone a cargo de sus asuntos, mientras que el narcisismo y el comportamiento imprudente de Carrouges le valen su expulsión de la corte.

A pesar de la todo, Carrouges sigue adelante y se casa con Marguerite (Jodie Comer), la hermosa, inteligente y obstinada hija de Sir Robert de Thibouville (Nathaniel Parker), que tiene una dote importante.

Un año más tarde, Carrouges le presenta su esposa a Le Gris, ahora más encantador y arrogante que nunca, y ambos hombres acuerdan zanjar sus diferencias. Carrouges sigue luchando por su país y vuelve a casa después de una derrota especialmente dolorosa, para descubrir que Marguerite fue cruelmente atacada por Le Gris, quien niega la acusación.

Marguerite se niega a quedarse en silencio y denuncia a su atacante, un acto de valentía y desafío que pone su vida en peligro. Ansioso por evitar la vergüenza que semejante acusación trajo a su familia, Carrouges lleva el asunto a la Corte de Argentan, pero después de escuchar a ambos involucrados, una vez más Pierre apoya a Le Gris.

Entonces Carrouges viaja al Palacio de Justicia de París para apelar el fallo, y el Rey Carlos VI (Alex Lawther) acepta un juicio por combate, es decir, un duelo a muerte que pone el destino de los tres en manos de Dios.

Se trata de un drama cinematográfico que invita a la reflexión, contado desde tres puntos de vista muy diferentes. El último duelo explora el omnipresente poder de los hombres, la fragilidad de la justicia y la fortaleza y coraje de una mujer dispuesta a luchar en soledad para llegar a la verdad.

Matt Damon es uno de los protagonistas de esta historia ambientada en Francia en el siglo XIV.
Matt Damon es uno de los protagonistas de esta historia ambientada en Francia en el siglo XIV. / 20th Century Studios

Contar la historia

El convincente libro de Jager, El ultimo duelo: Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval, publicado en 2004, es una historia real basada en fuentes históricas acerca de aquel legendario duelo a muerte, el último juicio por combate de este tipo registrado oficialmente. El libro da vida a la turbulencia de la Edad Media con un nivel de detalle sorprendente.

En una época en la que el protocolo, las aspiraciones sociales y la justicia dependían de los códigos de caballería, las consecuencias por desafiar a las instituciones de la época, como la Iglesia, la nobleza de la corte y a un rey adolescente, podían ser graves. Para una mujer que viviera en aquella época violenta, que no tenía poder legal sin el apoyo de su esposo, lo que estaba en juego era mucho más.

La enorme investigación de Jager le llevó diez años de búsqueda, traducción y análisis de registros históricos con siglos de antigüedad, todo desde crónicas, registros legales y títulos de propiedad, hasta recibos del ejército, planos de arquitectura y mapas históricos.

“Encontré algunos documentos que contenían errores u omisiones. También encontré documentos que se habían pasado totalmente por alto o que solo se habían mencionado en lugares muy poco conocidos y que no parecían formar parte de lo que los historiadores y académicos habían podido reconstruir del caso”, dice Jager. “Así que una de las primeras sorpresas que me llevé fue que lo que los historiadores y académicos legales vienen diciendo hace siglos, que Marguerite se equivocó, o incluso que mintió, no me pareció real”.

El libro de Jager fue elogiado por sus descripciones increíblemente detalladas del legendario combate y los eventos que lo desencadenaron, y llamó la atención de Matt Damon, quien inmediatamente le encontró potencial cinematográfico e imaginó a Ridley Scott al mando del proyecto.

Después de la incorporación de Scott como director, pasaron los siguientes meses conversando con algunos guionistas maravillosos, pero finalmente decidieron hacerlo ellos mismos.

“Sabíamos que era una historia increíble, el tema era cómo contarla de manera que fuera realmente interesante”, dice Damon. “Y así fue que empezamos a pensar en la idea de las perspectivas y, finalmente, el tipo de gancho en el que dos tercios de la película transcurre con estos dos hombres como protagonistas solo para descubrir que en realidad la heroína de toda la historia es una mujer”.

Pronto Damon y Affleck empezaron a trabajar en el guion con Nicole Holofcener, una autora/directora (Lovely & Amazing, Amigos con dinero) y guionista nominada a un Oscar por ¿Podrás perdonarme?, y se pusieron a escribir desde la perspectiva de Carrouges, Le Gris y Marguerite, respectivamente, para garantizar que la historia tuviera efectivamente las tres voces. Según Holofcener, “el motivo por el que me sumé es que Matt y Ben no son mujeres. No es que no puedan escribir personajes de mujeres excelentes, hay muchos hombres que lo hacen, pero creo que eso era lo que yo podía aportar: mi perspectiva como mujer y una mirada y una voz diferentes”.

Los hombres como Jean de Carrouges y Jacques Le Gris eran los héroes de sus propias historias, pero no eran narradores confiables de los acontecimientos históricos. La perspectiva de Marguerite es esencial, ya que aporta la corrección necesaria a la mirada que nadie cuestiona de los hombres acerca de sí mismos y el mundo que los rodea.

A partir de la historia de una mujer extraordinaria, El último duelo es un viaje para explorar el poder y la supervivencia, y las fuerzas culturales que conspiraron para distorsionar la verdad. A pesar de sus experiencias compartidas, estos personajes vivían en mundos diferentes, pero la verdad es una sola.

Detrás de escena

Las filmaciones principales de El último duelo tuvieron lugar en 2020 en diferentes e imponentes locaciones de Francia (entre el 14 de febrero y el 12 de marzo) e Irlanda (entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre).

Algunos de los castillos más majestuosos y mejor conservados de Francia fueron el escenario de esta atrapante historia, meticulosamente recreada en su grandiosidad medieval gracias al talentoso equipo creativo que incluyó al director de fotografía nominado a un Premio de la Academia Dariusz Wolski, ASC (Noticias del mundo); al diseñador de producción nominado al Oscar Arthur Max (Misión rescate); a la editora ganadora del Oscar Claire Simpson (Pelotón), a la diseñadora de vestuario ganadora de un Premio de la Academia, Janty Yates (Gladiador), al compositor Harry Gregson-Williams (Mulán) y a los supervisores de efectos especiales Gary Brozenich (Maléfica: dueña del mal; Piratas del Caribe: la venganza de Salazar) y Jessica Norman (Mujer Maravilla, World War Z).

La hermosa región de Périgord Noir en el sudeste de Francia es donde Ridley Scott filmó su primera película, Los duelistas, en 1976, y es donde regresó para comenzar a filmar esta película

Uno de los castillos más hermosos y mejor conservador de la región de Dordogne, el Château de Beynac, que se encuentra cerca del pueblo de Beynac-et-Cazenac, se usó para el interior de la propiedad de los Carrouges, incluidas las escenas de la boda de Jean de Carrouges y Marguerite, de la que participaron 93 extras totalmente caracterizados con peinados, maquillaje y trajes de la época en un baile coreografiado.

La locación también se usó para filmar escenas interiores y exteriores que transcurren en el castillo Fontaine-Les Sorel, hogar de la familia de Marguerite.

Max y su equipo transformaron la Place des Cornières de la ciudad en un auténtico mercado de la Edad Media, con puestos, carros, barriles, bolsas de lana, pescado, verduras y carnes. El escenario, además, incorporó extras caracterizados como lugareños, granjeros, mercaderes, guardianes de tesoros, nobles y clérigos, así como ovejas, gansos, caballos, cerdos y aves, entre otros animales.

Château Berzé-le-Châtel, una fortaleza medieval construida sobre una capilla de la dinastía carolingia de 1100 años de antigüedad en Bourgogne, que se considera uno de los castillos mejor conservados del este de Francia, se convirtió en partes de la propiedad de los Carrouges, incluida su capilla, sus portales, establos, el cementerio y las tierras.

Después de varios meses de interrupción por las restricciones en todo el mundo como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la producción de El último duelo reanudó su trabajo en Irlanda, aunque todo el reparto y equipo de producción debió usar mascarillas y seguir todos los protocolos de seguridad correspondientes. La primera parada fue Ardmore Studios, en Bray, County Wicklow, Irlanda, donde se construyeron varios sets interiores, incluidas las habitaciones de la propiedad de los Carrouges y el gran salón de Argentan.

Una historia de héroes y villanos.
Una historia de héroes y villanos. / 20th Century Studios

El celebrado duelo

El duelo entre Carrouges y Le Gris tuvo lugar en Saint-Martin-des-Champs, un viejo monasterio en Francia que fue adaptado para recrear los combates, algo que el libro de Eric Jager describe con mucho detalle. The Oak Field, en Ballycurry Demesne, Ashford, Irlanda, en la película se usó como el monasterio francés. El reto más grande desde el punto de vista artístico fue diseñar un set que fuera realista para ese período en particular.

El diseñador de producción Arthur Max y su departamento comenzaron a prepararse para las partes de combate de la película seis meses antes del rodaje principal. Consultando los documentos de los tribunales que sobrevivieron y el libro de Eric Jager, y trabajando con maquetas y previsualización, Max pudo ayudar a Ridley Scott a visualizar cómo se desarrollarían estas escenas.

A partir de la historia de una mujer extraordinaria, El último duelo es un viaje para explorar el poder y la supervivencia y las fuerzas culturales que conspiraron para distorsionar la verdad. A pesar de sus experiencias compartidas, estos personajes vivían en mundos diferentes, pero la verdad es una sola.

Si te lo perdiste
Lo último
stats