A qué generación perteneces según tu fecha de nacimiento

La característica principal de la generación Alfa es su dominio del mundo digital.
La característica principal de la generación Alfa es su dominio del mundo digital. / Pixabay

Nos suena lo de los baby boomers y los millennial, últimamente hablamos de los Z y los alfa, esta es parte de la lista de las generaciones a las que todos pertenecemos aunque no lo sepamos.

Cuando hablamos de una generación, nos referimos a “toda la gente que nace y vive más o menos al mismo tiempo, considerada colectivamente”. Esta definición se establece generalmente a lo largo de un periodo promedio, considerado entre 20 a 30 años, durante el cual los niños nacen y crecen, se convierten en adultos y comienzan a tener hijos.

Identificar y establecer parámetros generacionales ayuda a los sociólogos y antropólogos a recopilar información sobre un grupo, revelando interacciones y patrones de conducta, condicionados a variables económicas, culturales, sociales e incluso tecnológicas.

El análisis de las generaciones sociales se inició en el siglo XIX, a raíz de la creciente conciencia de la posibilidad de un cambio social permanente y de la idea de la rebelión juvenil contra el orden social establecido.

Como explica Oriol Bartomeus, politólogo y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, “existen dos formas de agrupar las generaciones sociales” y ninguna más válida que la otra. Es decir, dependiendo de los investigadores puedes considerar una u otra.

La primera es la que, por ejemplo, sigue el Pew Research Center: considerar que cada x años nace una nueva generación. En este caso, consideran que nace una nueva generación cada 15 o 20 años, al menos en EE.UU.

La otra posibilidad de agrupar las generaciones es menos estricta que la primera. “Puedes considerar también que las generaciones se crean tras cambios profundos en el contexto histórico, que son los que las provocarían”, explica Bartomeus.

Es así que cada generación ha sido bautizada por los investigadores para estudiar su comportamiento.

Generación silenciosa (1928-1945)

Se refiere a las personas que superan los 70 años de edad. Son los niños que crecieron tras la Segunda Guerra Mundial. Es una generación comparativamente pequeña, ya que acontecimientos históricos como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial hicieron que la gente tuviera menos hijos.

Las condiciones de vida que tuvieron durante buena parte de su vida, con tasas altas de mortalidad infantil, marcaron tanto su población, como su carácter. Son personas austeras y trabajadoras que han sido educadas en la cultura del esfuerzo y el sacrificio y que han conocido una vida mucho más dura.

Baby boom (1946-1964)

Al contrario que los niños de la postguerra, la del baby boom es la generación más numerosa. Fueron los primeros en vivir en paz y en un período de bonanza tras la postguerra.

El fin de la II Guerra Mundial y la explosión demográfica que hubo en muchos países dio lugar al nombre de esta generación, nacida en tiempos de paz y bonanza económica. También se les denomina ‘boomers’.

Esta generación ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y por esa razón son considerados como inmigrantes digitales.

Tienen impregnada la cultura del esfuerzo y el sacrificio, poseen gran experiencia, se dice que son fieles y están acostumbrados a trabajar muchos años en la misma empresa, comprometidos y muy buenos a la hora de crear equipos.

Generación X (1965-1980)

Son los hijos de los baby boomers, los nacidos en los setenta. Vivieron el esplendor del comunismo y la obsesión por el triunfo a toda costa.

Cuando eran niños en los años 70 y 80, una época de cambios en los valores sociales, a los gen X se les llamaba a veces la generación de la llave, debido a la reducida supervisión de los adultos en comparación con las generaciones anteriores.

Esto fue el resultado del aumento de las tasas de divorcio y de la mayor participación de las madres en el mercado laboral, antes de la amplia disponibilidad de opciones de cuidado de los niños fuera del hogar.

También es considerada como una generación puente y durante los años que comprende esta etapa el capitalismo se arraigó con fuerza y experimentó un gran auge el consumismo, por eso se dice de ellos que son ambiciosos.

Aunque fueron los primeros a familiarizarse con los ordenadores como herramienta de trabajo, a las personas de esta época tampoco se les puede considerar como nativos digitales, porque la tecnología por aquellos años era limitada. Sin embargo, se han adaptado con gran facilidad a la llegada de internet a sus vidas y al desarrollo tecnológico posterior.

Los Millennials tienen autoconfianza, no les asusta cambiar de trabajo, no conciben la vida sin tecnología y son rápidos en adaptarse a las novedades.
Los Millennials tienen autoconfianza, no les asusta cambiar de trabajo, no conciben la vida sin tecnología y son rápidos en adaptarse a las novedades. / Pixabay

Generación Y o Millennials (1981-1996)

Seguramente la generación más conocida y criticada. Los Millennials son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1993 (o 1996, según el organismo que se consulte).

No hay precisión o consenso respecto a las fechas de inicio y fin de esta generación; los demógrafos e investigadores suelen utilizar los primeros años de la década de 1980 como años de inicio del nacimiento y de finales de la década de 1990 o incluso principios de la de 2000, como años de finalización del nacimiento

Sin duda la más popular, llamados nativos digitales y la primera generación que es realmente global por compartir los mismos valores en todos los países gracias a la globalización y a la conexión a través de Internet.

Han crecido con los inicios de la digitalización y su acceso al mercado laboral estuvo marcado por la crisis económica.

Es una generación estigmatizada que ha sido descrita como perezosa, individualista, aburguesada… pero también son estos jóvenes los que impulsaron la vida sana, la alimentación saludable o el ecologismo.

Les gusta aprender y emprender. Vivieron la crisis del 2008 y por eso se consideran tolerantes a la frustración, tienen autoconfianza y mucho compromiso, pero no les asusta cambiar de trabajo, no conciben la vida sin tecnología y son rápidos en adaptarse a las novedades.

Generación Z o Centennials (2001-2012)

Es la generación que ha cogido el relevo a los millennials. Tienen como mucho 23 años y superan en número a sus predecesores.

Los demógrafos e investigadores suelen señalar desde la mitad de la década de 1990 a mediados de la década de 2000, como el comienzo de los años de nacimiento de la generación, mientras que hay poco consenso con respecto a su terminación.

La mayoría de personas pertenecientes a la generación Z ha utilizado internet desde muy joven y se siente cómoda con la tecnología y los medios sociales.

Son más emprendedores que los millennials. Aprenden rápido y de forma autodidacta, ello los convierte en unos jóvenes mucho más irreverentes que sus compañeros los millennials, educados con sistemas mucho más rígidos.

Si la situación de los millennials no era muy prometedora en su incursión en el mercado laboral, la generación Z sufre tasas de paro aún más elevadas, que superan el 25% y seguramente por ello también son la generación más emprendedora.

Son los más jóvenes dentro del mercado laboral y si por algo se les caracteriza es por vivir inmersos en la sociedad de Internet y consumir solo formatos digitales, estudian y leen online, son autodidactas y los tutoriales de Youtube son sus grandes aliados, están a la vanguardia de las redes sociales.

Se estima que las personas de la generación Z corresponden al 23,7% de la población mundial.

La generación Z experimenta la democratización del acceso a las oportunidades. Ya no importa quién es tu padre o dónde has nacido. Solo cuenta tu talento. Son nativos digitales y aprovechan esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales en un mercado laboral cada vez más cambiante.

“Son jóvenes muy creativos, con una alta adaptabilidad a nuevos entornos. Saben que tendrán que adaptarse muchas veces a nuevas realidades laborales y tener mucha movilidad geográfica en un mundo cada vez más global y ya están inventando sus propios empleos”, afirman Núria Vilanova e Iñaki Ortega en el libro Generación Z.

La inmediatez es también una característica innata en ellos. Están acostumbrados a descargas veloces y a mantener multitud de conversaciones a la vez en sus redes sociales. Pero esta cualidad, puede ser a la vez una de sus debilidades.

Generación Alfa

La generación Alfa es el grupo demográfica que sigue a la generación Z. Los investigadores y los medios de comunicación utilizan los primeros años de la década de 2010 como los años de nacimiento iniciales y mediados de la década de 2020 como los años de nacimiento finales.

Fue llamada así por la primera letra del alfabeto griego. La generación Alfa es la primera en nacer completamente en el siglo XXI.

Si su característica principal es su dominio del mundo digital. El entorno de los Alfa, empezando por sus padres, está constantemente conectado a celulares y a internet.

Así, la tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo.

"Los Alfa están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuida como en ninguna generación anterior", explica el psicólogo, docente, escritor y experto en el uso -y abuso- de las redes sociales, Roberto Balaguer en una entrevista a BBC Mundo.

Según las estimaciones de los expertos, cada semana nacen más de 2,5 millones de Alfa en todo el mundo. Eso significa que para 2025, cuando según los expertos nacerán los últimos miembros de esta generación, podrían ser más de 2.000 millones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats