TVN plus En vivo

Expresidente Torrijos habla sobre el PRD, Odebrecht, contrato minero y la candidatura de Carrizo

Martín Torrijos

Bloque 1 De Frente: Expresidente Martín Torrijos

Ciudad de Panamá, Panamá/Candidatura presidencial, transparencia y corrupción, incentivos fiscales, turísticos fueron algunos de los temas de los que habló el expresidente de la República y candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos Espino, en el programa “De Frente” con Sabrina Bacal.

Sobre el contrato entre Minera Panamá y el Estado, Torrijos recomendó como ciudadano, a la Asamblea Nacional , que lo rechace, porque tiene una "sesión de soberanía".

"No puede ser que en un contrato con una empresa privada extranjera, determines por los próximos 40 años el uso de los fondos que son del Estado en última instancia", recalcó.

Además, el contrato tiene problemas en el sentido de que no se pueden cobrar regalías, después de utilidades, “un Panamá Ports dos”, que ha traído conflictos y obligado a renegociar contratos en otras épocas.

Consideró que el texto podría ser corregido antes de llevarlo al hemiciclo legislativo y sometido a una verdadera consulta pública.

“En esta consulta se hace muy difícil tener observaciones, no se han publicado los contratos que deberían estar accesibles a todo mundo”, aseguró.

Igualmente, el documento carece de un estudio de costo beneficio social que no se ha presentado, según el exmandatario.

Apela a la conciencia social de los diputados para que lo rechacen y así no heredar dificultades a futuro, como ya ha habido experiencias.

¿Qué piensa de la candidatura de Carrizo?

Torrijos ha sido crítico a las actuaciones del gobierno y la actual dirigencia del PRD, pero en el evento de lanzamiento de Torrijos estuvo presente Ramón Ashby, representante de Calidonia condenado por peculado.

En este sentido, Torrijos sostuvo que Ashby "sin duda, tiene una explicación, no soy yo el que lo va a defender, él se defenderá por sí mismo".

Agregó que tiene su conciencia tranquila y "una determinación férrea del combate a la corrupción" y "no hay nadie que lo desvié".

En cuanto a la candidatura del vicepresidente, José Gabriel Carrizo, el expresidente indicó que, “no es ni el presente, y mucho menos el futuro del país” y que existe una serie de vicios asociados al actual gobierno, que esta candidatura los recoge todos.

“Él no es, ni debe ser de ninguna forma, es candidato del gobierno, pero, sin duda, no es el candidato favorito del partido...creo que sentimentalmente, yo soy el candidato del partido”, añadió.

Corrupción y transparencia

Torrijos al ser cuestionado sobre el caso Cemis, Odebrecht y otros temas, que guardan relación con su gobierno, explicó que en el caso Cemis se pidió una investigación y tuvo la oportunidad de defenderse dentro del proceso.

Sobre Odebrecht, admitió que llegó durante su gobierno, al igual que lo hizo en varios países, como una de las empresas constructoras más importantes del mundo; aclaró que todas las obras que hubo durante su gobierno se investigaron y no se opuso a ninguna de ellas, ni tampoco se refirió a estas como persecución.

Incentivos fiscales turísticos y subsidios

En tanto, Torrijos destacó que, no se debe dar incentivos turísticos a empresarios, “no puede ser que, por influencias, intereses o por la manera de llegar a controlar o favores en la asamblea algunos grupos vengan como se dice desde afuera a meter tres puntos en la cancha, sin ninguna otra consideración que su beneficio”.

Hay subsidios que sin duda son necesarios, resaltó el exmandatario, para ello, habría que realizar una revisión oportuna.

Caja de Seguro Social

Dijo que no hay una solución mágica para resolver los problemas del Seguro Social, todos los países buscan modelos y se adaptan a la realidad y la solución es que la sociedad esté dispuesta a pagar.

"Sí se requiere un diálogo, pero los diálogos que se dieron en mi gobierno fueron con una propuesta concreta, tuvimos un periodo difícil, pero llegamos a un acuerdo", recalcó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats