Ryanair anulará 150 vuelos el miércoles por la huelga en Alemania

Un avión de la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair, se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Frankfurt.
Un avión de la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair, se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Frankfurt. / AFP
Afp
11 de septiembre 2018 - 11:02

Ryanair anulará 150 de los 400 vuelos previstos el miércoles con origen o destino Alemania como consecuencia de una huelga, anunció este martes el director de marketing de la compañía, Kenny Jacobs.

La huelga de 24 horas fue convocada por los sindicatos alemanes de pilotos, Cockpit, y de personal comercial, Verdi, y debería empezar el miércoles a la 01h00 GMT.

La compañía de bajo coste había indicado el martes en un comunicado que los pasajeros podrían modificar sus reservas gratuitamente.

Según Ryanair, el hecho de mantener 250 de los 400 vuelos previstos el miércoles es un signo de que "no hay apoyo mayoritario a estas huelgas", lanzadas en plena negociación con los dos sindicatos alemanes.

En agosto, la compañía ya vivió una huelga conjunta de su personal en cinco países europeos que obligó a anular 400 vuelos en pleno periodo de vacaciones y afectó a más de 55,000 pasajeros.

La huelga en Alemania del miércoles podría ser el preludio de otra a nivel europeo, que están estudiando sindicatos de Italia, Portugal, España, Holanda y Bélgica.

Estos sindicatos ya anunciaron la fecha del viernes 28 de septiembre para organizar la que prometen será "la mayor huelga" de la historia de la compañía.

Poco antes del anuncio de la suspensión de vuelos, Kenny Jacobs, amenazó el martes con despidos.

"Si continúan estas amenazas de huelga, llevarán a reducir las operaciones en Alemania y a suprimir puestos de trabajo tanto de pilotos como de personal de cabina, en particular en los aeropuertos secundarios alemanes", dijo el director de márketing en un comunicado.

No es la primera vez que la compañía amenaza con despidos.

El 25 de julio, cuando los pilotos irlandeses estaban en huelga, la dirección anunció la supresión de 300 puestos de trabajo, una reducción de la flota en los aeropuertos irlandeses y un despliegue hacia Polonia.

Tras la huelga europea de agosto, Ryanair encontró acuerdos en Irlanda e Italia, que los sindicatos alemanes consideran sin embargo insuficientes.

El sindicato Verdi, que Ryanair reconoce desde julio como interlocutor, dijo tras dos reuniones de negociación que "descarta totalmente" aceptar las condiciones propuestas por la compañía irlandesa, a saber, ningún aumento de salario antes de 2019 y 41 euros más al mes a partir de 2020.

El sindicato alemán también pide la indemnización de las horas de vuelo suplementarias consecuencia de los retrasos y la creación de un salario mínimo para el personal navegante.

Por su parte el sindicato de pilotos Cockpit exige la intervención e las negociaciones de un mediador que no sea irlandés y que conozca el derecho alemán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats