Acuerdo entre Reino Unido y Ucrania sobre comercio digital para la reconstrucción

La economía digital fue una de las que más creció durante la pandemia.
La economía digital fue una de las que más creció durante la pandemia. / Foto ilustrativa
AFP
30 de noviembre 2022 - 07:00

El gobierno británico anunció el miércoles haber alcanzado un acuerdo comercial con el ejecutivo de Kiev centrado en la tecnología digital para "ayudar a Ucrania a reconstruir su economía y mantener sus medios de vida tras la invasión ilegal rusa", según un comunicado.

El acuerdo proporcionará a Ucrania acceso a "servicios financieros cruciales para el esfuerzo de reconstrucción", así como "una mayor cooperación (...) en materia de ciberseguridad y tecnologías emergentes", afirmó el ejecutivo británico.

Las empresas ucranianas "también podrán comerciar de forma más eficiente y barata con el Reino Unido" y el acuerdo proporciona un marco para mejorar la compatibilidad entre los sistemas de identidad desmaterializados, de forma que "las personas puedan (...) demostrar quiénes son" si han perdido sus papeles o necesitan cruzar fronteras.

Londres cree que "el comercio digital es especialmente importante en el conflicto actual, en que los daños a las infraestructuras de Ucrania y la guerra están dificultando mucho el comercio físico".

Está previsto que el acuerdo se formalice el miércoles en la capital británica en una reunión entre la ministra de Economía ucraniana, Yulia Sviridenko, y la ministra de Comercio británica, Kemi Badenoch.

Desde su salida efectiva de la Unión Europea y del mercado único europeo el 1 de enero de 2021, el Reino Unido ha desarrollado acuerdos comerciales con países de los cinco continentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats