Cerro Quema, potencial proyecto de extracción de oro en Panamá

Cerro Quema, potencial proyecto de extracción de oro en Panamá
Cerro Quema, potencial proyecto de extracción de oro en Panamá / Cortesía
Efe
14 de abril 2018 - 17:09

El proyecto minero Cerro Quema, en el centro de Panamá, "es una oportunidad para los pobladores de la región", por lo que la Cámara Minera de Panamá (Camipa) instó hoy al gobierno de Juan Carlos Varela que no deje pasar esta opción de levantar una zona deprimida económicamente.

El proyecto, que ya lleva invertido más de 100 millones de dólares, está pendiente de la extensión de la concesión solicitada desde el año pasado, y de la aprobación de un tercer estudio de impacto ambiental, presentado hace tres años.

El presidente de la Camipa, Alfredo Burgos, declaró a Efe que Tonosí, donde se ubica Cerro Quema, "es un área deprimida, que en un tiempo tenía producción de ganado".

Allí "hay un yacimiento, hay una oportunidad que se debe aprovechar, porque sobre todo ha habido migración hacia las ciudades, la idea es que permanezcan en el área, abrir negocios, para producir otro tipo de economía", indicó.

Cuestionado sobre el eventual rechazo a continuar la explotación minera, Burgos sostuvo que "sería perder una oportunidad grandiosa para la región, es un área deprimida, y se necesita que un proyecto como este se desarrolle, no solo por la minería, sino por la conservación del área".

"Todo lo que se ha permitido conservar con la reforestación, sobre todo el manejo ambiental que se le puede dar a la zona, eso solo lo puede hacer una empresa minera que este comprometida con el desarrollo y que los fondos saldrían de la misma producción minera", reflexionó el dirigente de Camipa.

Burgos representa en Camipa a la empresa Mapintec Geotechnologies Inc, que se especializa en la integración de sistemas mediante la aplicación de geotecnologías, pero también ha trabajado en proyectos mineros, incluido Cerro Quema, según dijo.

Desde la cúpula empresarial del sector, sostuvo Burgos, lo que se busca es que "en el desarrollo de la minería se fortalezca la institucionalidad" a nivel nacional.

"Tenemos la inversión privada más grande en la historia de la república en el proyecto Cobre (unos 6.000 millones de dólares), eso necesita una institución sólida que pueda fiscalizar los proyectos mineros y se puedan hacer las inversiones a corto plazo", argumentó.

Refirió que Cerro Quema es un proyecto más chico, de menor envergadura que Cobre "pero consideramos que si se está desarrollando un proyecto muy grande, por qué no se le va a dar la oportunidad a un proyecto como este" de Cerro Quema.

La firma canadiense Orla se hizo de la concesión de Cerro Quema aproximadamente hace un lustro, y proyecta invertir otros 120 millones de dólares en la construcción y extracción del oro de las entrañas de Cerro Quema, a unos 900 metros de altura.

Esa actividad se espera que genere unos 500 empleos directos y el doble indirectos.

Burgos explicó que la explotación en Cerro Quema "no solamente es lo que está ahora mismo, es posible que haya otros yacimientos dentro de la concesión, (que se detecten) en un futuro, que también puedan convertirse en parte del proyecto y que continúe desarrollándose la producción de minerales" en la provincia central de Los Santos.

De acuerdo con datos oficiales, el salario mínimo minero a nivel nacional supera los 600 dólares mensuales, al menos un 20 por ciento más que el de la agroindustria y el doble del agricultor o bracero y 30 por ciento más que el de un pescador artesanal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats