Gremios empresariales reaccionan ante proyecto de ley que busca eliminar propinas

Uno de los propietarios del restaurante español "El Celler de Can Roca", el chef Joan Roca supervisa la preparación de un plato en la cocina del restaurante Terrazas Bistro durante una cena de "The Experience Tour 2015 Cooking " en Buenos Aires el 06 de agosto 2015 .
El proyecto de ley, busca eliminar las propinas incluidas o sugeridas al final de la cuenta. Foto ilustrativa. / AFP

El proyecto de ley que busca eliminar las propinas incluidas o sugeridas al final de la cuenta, y establece que los comercios deberán recibir billetes de B/. 50.00 y B/. 100.00 dólares, genera reacciones en los gremios empresariales.

El artículo N°1 del proyecto de ley, establece que no deben incluirse cargos en concepto de propina o servicios al precio final que se le ofrece al consumidor. Por lo que quedaría de manera voluntaria que el consumidor entregue propina.

Para, Leopoldo Liakopulos, de la asociación de restaurantes, hay varias aristas que analizar, “hay que ver si la propina no va a ir en la factura, si va en la tarjeta de crédito o prestablecida en el menú o precontratada para un evento, todas esas cosas tenemos que verlas con la Acodeco”.

Por su parte, Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), manifestó, que no se permitirá ni siquiera incluir la propina como sugerida y en el costo que se le presenta al consumidor para su cancelación, “ya los comercios buscarán algún mecanismo para hacerle ver al consumidor cual puede ser una propina adecuada, pero ese monto no se puede totalizar”.

De igual forma, quedaría prohibido que los comercios, desestimen los billetes de B/.50.00 y B/. 100.00, bajo el criterio comercial de ser billetes falsos.

Dar el vuelto con pastillas, en vez de centavos, o no pagarlos, podría quedar reglamentado en esta iniciativa, la cual se encuentra en espera de su aprobación en segundo y tercer debate.

Morabia Guerrero, presidenta de la Apede, considera que los billetes son de circulación nacional y tiene el mismo impacto, “los comercios deben tomar las precauciones para que el billete cuando se presente no sea falso”.

El administrador de la Acodeco, explicó que en la práctica, ya están sancionando a los comercios, porque hay disposiciones que están en otros documentos normativos, “lo que se ha hecho con esto es plasmarlo directamente en la ley de protección al consumidor, por lo que vamos a seguir con los operativos”.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos del Órgano Legislativo, aprobó el martes, 18 de agosto, adicionar el artículo 36a a la Ley 45 del año 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats