Producción de frutas no tradicionales cae en 60%

De 2008 a la fecha, la producción de frutas no tradicionales como el melón, la sandía, piña y ají picante han caído en 60%.

El Estado adeuda 8.5 millones de dólares a estos productores, en concepto de incentivos a la producción y de Certificados de Fomento a la Agro Exportación (CEFA).

Productores de sandía preocupados por estación seca
Los productores apelan a un apoyo para hacer crecer la producción, que ha ido cayendo en los últimos años.

A los productores no tradicionales se les adeuda 8.5 millones de dólares. De 2008 a la fecha, la producción ha descendido en 60%, según los productores de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

Para Florencio Pérez, productores de este sector y miembro de Gantrap, estos años han sido difíciles para el sector y más del año 2012 a la fecha, ya que no han recibido apoyo por parte del Estado.

"Ahora han intentado agilizar y verificar los aspectos legales que no están permitiendo que la ayuda llegue", señaló Pérez a TVN-2.com.

La deuda de 8.5 millones de dólares son en concepto de Certificador de Fomento a la Agro Exportación (CEFA) y del Programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria e Industrial (Promagro) del proyecto de Ley 101 de 22 de noviembre de 2013 que vendría a suplir el subsidio anterior.

Y es que hace falta liquidez para los productores, para que puedan aumentar la producción que ha ido decayendo en los últimos años. Pérez enumeró en su orden las caídas de las producciones de piña, melón, sandía, papaya y ají picante, productos que dieron en su momento, bastante réditos a la economía panameña.

La presidenta de Gantrap, Analeydis Chen, señaló que se están buscando soluciones en la parte de normativas para apoyar al sector agroexportador. "Hay que darle al sector agroexportador un oxígeno mediante incentivos en el que deben formar parte las instituciones estatales", argumentó.

Pérez agrega que se deben buscar soluciones y alternativas para repuntar a los productores.

Esta semana se espera que los productores se puedan reunir con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Asamblea Nacional de Diputados, la Contraloría General de la República, el Banco de Desarrollo Agropecuario, entre otros, para buscar la mejor alternativa para ayudar a los productores.

Cae la exportación

Según cifras de la Contraloría General de la República, la exportación de sandía durante los primeros cinco meses del año cayó en 6.2% y el de piña ha descendido 39.5%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Estas estadísticas apuntan a que en este periodo se exportó 12.6 millones de dólares en sandía, mientras que en piña fue de apenas 9.6 millones de dólares. En 2014, la exportación en estos dos productos fueron de 13.5 millones de dólares y 15.8 millones de dólares, respectivamente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats