¿El aumento de impuesto a la construcción pone en riesgo el precio de las viviendas?

Las promotoras y el alto costo de las viviendas / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño
07 de diciembre 2016 - 20:47

Una casa que en 2009 costaba $40 mil hoy ha duplicado su precio, confirman los promotores de vivienda.

La razón, según ellos, está en los excesivos trámites para obtener los permisos, alza de materiales y ahora la nueva tasa municipal que mantiene enfrentados al alcalde José Blandón e inversionistas.

“Acabamos de recibir una nueva lista de precio y costos de la Autoridad Nacional de Tierras”, remata Elisa Gómez, directora de Convivienda.

Inocencio Galindo, de la Cámara de Comercio, dijo que trabajaban con la Alcaldía en agilizar los trámites de permisos de construcción, pero nunca un alza de los impuestos.

Estos aumentos de precios preocupan a la industria porque el 70% de su mercado, que es clase media, tiene ahora 10 veces menos posibilidades de obtener una hipoteca.

“Hay que ser socialmente responsable porque el impacto que esto tiene en la vivienda es lamentable”, dijo Iván de Icaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción.

Con el anuncio de que el municipio capital aumentaría los impuestos de construcción los empresarios han dejado claro que estos nuevos costos serán trasladados a los compradores.

Sin embargo, el alcalde Blandón cuestiona el discurso empresarial. Sostiene que el incremento no es sustancial y no sólo aplica a viviendas sino a centros comerciales y a cualquiera obra de construcción.

La tasa del permiso de construcción en el distrito capital era de 0.25%. En Colón y San Miguelito ronda el 2%.

Para la próxima semana se tiene prevista una reunión entre el alcalde Blandón y las constructoras. El objetivo es encontrar un punto medio.

stats