Economista de Harvard recomienda a Panamá flexibilizar leyes migratorias para atraer talentos

Ricardo Hausmann, economista y profesor de Harvard Kennedy School.
Ricardo Hausmann, economista y profesor de Harvard Kennedy School. / Cortesía.

El economista y profesor de Harvard Kennedy School, Ricardo Hausmann, dictó una conferencia este viernes 25 de octubre en Panamá y en la misma se refirió a la institucionalidad, a las alianzas público - privadas y a la flexibilización de leyes migratorias para captar talento extranjero.

“En el mundo hay una competencia por talentos y los países que crecen más son aquellos que logran atraer talento. Si lo que queremos es que entre más tecnología, más conocimiento, más capacidades, debemos atraer a los más capaces”, destacó Hausmann durante la conferencia “El Estado y el mercado: cómo organizar una relación productiva”, organizada por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en alianza con Stratego.

Durante su disertación, Hausmann expresó que “la relación entre el sector público y el sector privado es una relación complementaria, es decir se necesitan el uno al otro (…) Las APP ofrecen múltiples posibilidades, evitando la dicotomía extrema entre provisión pública y privatización total, pero son también un gran peligro cuando los ministerios de obras públicas o los gobiernos locales acuden a ellas, no con la mira de mejorar la eficiencia de los servicios de infraestructura, sino con el propósito de evadir las restricciones fiscales o las dificultades para encontrar financiamiento”.

Hausmann también comentó que el país podría entrar rápido a aprovechar estos formatos de las APP rotando cosas que ya tiene; es decir, vendiendo cosas que ya construyó para abrir espacio a cosas que quiere construir.

Esta actividad organizada por el IESA en alianza con Stratego, es parte de la celebración de los 10 años de IESA en Panamá, escuela de gerencia que cuenta con una oferta académica de postgrados y formación ejecutiva de calidad internacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats