Stiglitz y Pieth abandonan comité de expertos conformado tras 'Panama Papers'

Mark Pieth (i) y Joseph Stiglitz (c), saludann al presidente panameño, Juan Carlos Varela
Mark Pieth (i) y Joseph Stiglitz (c), saludan al presidente panameño, Juan Carlos Varela / Foto/EFE

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y el profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea, Mark Pieth renunciaron, al comité de expertos conformado para evaluar las prácticas de los servicios financieros de Panamá, por "falta de independencia".

En un comunicado enviado por los expertos a la agencia de noticias Reuters y replicado por el medio SwissInfoSwissInfo, Pieth y Stiglitz señalan que le habían indicado al Gobierno de Juan Carlos Varela que ciertas restricciones para definir de manera independiente el alcance de su trabajo, la transparencia con relación a la labor del comité y hablar con la seguridad de que su reporte final sería publicado, eran "equivalentes a la censura".

La Cancillería panameña lamentó la salida del premio Nobel de Economía y del experto anticorrupción suizo del comité, que se estableció el pasado 29 de abril.

"El Gobierno panameño entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir. Aun así, cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas", señaló la institución.

Esta acción fue tomada por las autoridades panameñas tras la publicación de la investigación realizada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), "Panama Papers".

Según el comunicado de la Cancillería, el Comité de Expertos Independientes presentó un informe preliminar que "contenía recomendaciones para la modernización y transparencia de la plataforma financiera del país" el 19 de julio de este año.

Sobre las recomendaciones, la institución resalta que muchas están en marcha o en proceso de evaluación.

"El Gobierno de la República de Panamá ha autorizado a los miembros activos del Comité a publicar este reporte cuando lo estimen necesario", destaca.

Miembros del comité, sorprendidos por salida de Stiglitz y Pieth

En una carta dirigida al presidente Varela y a la Canciller Saint Malo de Alvarado, el costarricense Roberto Artavia, también miembro del comité, señaló que vio "con sorpresa la renuncia de los señores Stiglitz y Thiel, y más aun las causas con que ellos las explican".

"Yo participé personalmente en las reuniones sostenidas en la Universidad de Columbia, New York, el 4 y 5 de junio y si bien se discutió, y el profesor Stiglitz insistió, en la necesidad de publicar los hallazgos y recomendaciones del Comité", señala Artavia.

Fragmento de la carta del costarricense Roberto Artavia con relación a la salida de Joseph Stiglitz
Fragmento de la carta del costarricense Roberto Artavia con relación a la salida de Joseph Stiglitz / Cortesía

La carta de Artavia confirma que el comité había elaborado un informe preliminar que sería presentado a las autoridades panameñas.

Incluso, el doctor en Economía de la Universidad de Harvard comparte en la carta comunicación importante entre los miembros, en la que Stiglitz plasmó puntos con los que no estaba de acuerdo como la libertad para publicar el informe, sin pasar por el filtro de las autoridades del Gobierno de la República de Panamá.

Última comunicación del estadounidense Joseph Stiglitz, vía electrónica, con los miembros del Comité de Expertos
Última comunicación del estadounidense Joseph Stiglitz, vía electrónica, con los miembros del Comité de Expertos / Cortesía

El exadministrador del Canal de Panamá y presidente de ABCO Global Inc., Alberto Alemán Zubieta, reaccionó en su cuenta de Twitter, con relación a la salida del equipo del premio Nobel de Economía y del experto anticorrupción suizo.

El expresidente Nicolás Ardito Barleta; la exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias, Gisela Álvarez de Porras, y el socio-director de Deloitte, Domingo Latorraca, también integran el comité en representación de Panamá.

El Comité de Expertos Independientes funciona de forma autónoma e independiente
El Comité de Expertos Independientes funciona de forma autónoma e independiente / Cortesía/Presidencia

Entre las responsabilidades del Comité de Expertos Independientes se encontraban:

  • Asistir al país en sus políticas contra la evasión fiscal internacional y fortalecerlo como centro financiero global con las mejores prácticas de transparencia.
  • Revisar el marco legal actual, incluyendo políticas, leyes y tratados internacionales.
  • Evaluar la efectividad de las reformas recientes (Decreto Ejecutivo 94 del 29 de abril de 2016).
  • Identificar vulnerabilidades de la plataforma de servicios internacionales de Panamá.
Si te lo perdiste
Lo último
stats