MICI dice que se han registrado más avisos de operación en pandemia de los que se han cancelado
El efecto que ha causado la pandemia a los negocios varía. Algunos han reforzado su plan de operatividad, mientras que otros no han logrado estabilizarse.
Desde que inició la pandemia lamentablemente muchos negocios han cerrado, porque no han podido sostenerse. En los primeros meses proliferaron los letreros de "se vende o se alquila". Aunque con el pasar del tiempo muchas personas han podido resurgir con sus establecimientos y otras emprendieron nuevos caminos.
El viceministro de comercio interior, Omar Montilla, explicó que en el programa "Panamá Emprende" se han cancelado alrededor de 13 mil avisos de operación en medio de la pandemia, sin embargo se registraron aproximadamente 25 mil nuevos. Para el ministro esto se traduce en una pequeña escala positiva de sostenibilidad de los negocios.
Montilla informó que los restaurantes están entre los que abren y cierran y las mueblerías son una de las más afectadas. Pese a esto Edgardo, supervisor en la mueblería City Outlet, nos explicó que se lanzaron al mundo de las redes sociales para promoverse y así es como han salido bien librados de esta batalla económica.
Esta suerte no la han tenido en la ferretería Ultramax donde siguen luchando por mantenerse abiertos. Manuel dice que los propietarios han tenido que prescindir de algunos trabajadores, debido a que las ventas están muy bajas; parece que nadie necesita construir ni reparar nada, alegó.
Intentamos obtener un balance actualizado por parte de la Cámara de Comercio y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, pero no obtuvimos respuesta.