EN VIVO: Noticiero Estelar

Ministro de Comercio comparecerá este miércoles ante la Asamblea por caso de Minera Panamá

Ministro de Comercio comparecerá este miércoles ante la Asamblea por caso de Minera Panamá. Foto/Mici

Para responder un cuestionario de 6 preguntas relativas a la base legal en que se sustenta la actividad de Minera Petaquilla S. A., actualmente Minera Panamá, comparecerá ante la comisión de Comercio e Industria, mañana, miércoles 4 de marzo, el ministro de ese ramo, Ramón Martínez.

A solicitud del diputado del circuito 3-1 de Colón, Nelson Jackson y otros, la comisión aprobó citar al funcionario para que responda a un cuestionario sobre el estado legal de operación de la empresa Minera Petaquilla S.A. debido a que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 9 de febrero de 1997 que aprobó dicha concesión.

Martínez tendrá que explicar cuál es el estatus de las negociaciones entre el Estado y la empresa Minera Petaquilla S.A., y si el contrato Ley de 1995 fue declarado inconstitucional, cuál es la base legal que sustenta actualmente la extracción y exportación de minerales.

El cuestionario se basa también en qué tipo de control o medida aplica el ministerio para certificar la extracción de minerales que realiza la empresa, cuál es el monto del aporte al Estado por sus extracciones de minerales y cuál es el fundamento legal para establecer ese monto.

Además, consta de otras dos preguntas con relación si el Estado estaría dispuesto a establecer una empresa mixta de tal manera de obtener mayores beneficios por la explotación de nuestros recursos y cuál es la responsabilidad social que tiene actualmente la empresa Minera Petaquilla S.A. a favor del Municipio de Donoso y cuáles son sus aportes económicos para generar y robustecer el crecimiento y el desarrollo de las comunidades aledañas.

Jackson señaló que el Ministerio de Comercio no ha presentado a la Asamblea Nacional lo que es el nuevo contrato ley entre el Estado y Minera Petaquilla.

Indicó que en el área de Donoso y del distrito Omar Torrijos Herrera se observa un movimiento de extracción que hace esta sociedad y cuyo producto se exporta hacia China.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último